SALAS DEL SELA SON NOMBRADAS EN HONOR A EXSECRETARIOS PIONEROS DEL ECUADOR Y EL PERÚ

Salasela3Fotos:@jaacphoto.

Salas del SELA son nombradas en honor a exsecretarios pioneros del Ecuador y el Perú

Previo a su 44 aniversario, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) rinde tributo a sus dos primeras autoridades, el economista de origen ecuatoriano Jaime Moncayo (1975-79) y el Diplomático peruano, Embajador Carlos Alzamora (1979-83); con la designación de dos salas a nombre de estas distinguidas figuras del organismo regional.

A la cita de develación de las placas y exhibición de los salones que ahora llevan el nombre de estos pioneros de la integración regional, acudieron representantes de los Estados miembros del SELA, medios de comunicación y demás invitados especiales. La ocasión fue propicia para honrar a quienes con su esfuerzo y ejemplo en vida han contribuido a encauzar las posiciones económicas de la región.

Salasela6

Embajador, Julio César Pineda junto al Secretario Permanente del SELA, Emb. Javier Paulinich.

Durante su intervención el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich expresó que asumir el reto de darle forma a una institución internacional “es sin duda tarea difícil”.  A su juicio, “todas las instituciones en algún momento de su trajinar cotidiano deben hacer un esfuerzo por reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que con honestidad y vocación han dado sus aportes para que la organización se destaque y cumpla los objetivos que se trazaron en su creación”.

Recordó que al ilustre ecuatoriano Jaime Moncayo, le correspondió interpretar la aspiración de los países fundadores del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, “en momentos donde nuestra región buscaba perfilar su integración como una opción certera hacia el crecimiento económico y la unidad de nuestros pueblos”.

“Es por ello, que nos reunimos en esta ocasión para hacerle un reconocimiento al nombrar una de las salas del SELA, a quien tuvo la gran responsabilidad, por allá en el año 1975 y quien fuera el primer Secretario Permanente de este organismo”, resaltó.

A la vez, el Embajador Paulinich destacó la trayectoria y carrera de su homólogo, el Embajador Carlos Alzamora quien dirigió el organismo durante el período 1979-1983.

“Puedo afirmar como diplomático de carrera peruano que su actuación en los distintos retos que asumió tanto como representante del Perú y como Secretario Permanente fueron muy destacados y reconocidos”, dijo.

Manifestó que con este homenaje “solo queremos reconocer y agradecer su contribución y trayectoria como diplomático de nuestra región”.

Desde su creación, el SELA ha propiciado acciones comunes que permitan consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe. Este mecanismo de consulta y carácter permanente, lo conforman en actualidad 26 Estados.

Entre otras actividades, la Secretaría Permanente ha elaborado estudios sistémicos sobre la integración regional en materia económica y comercial, impulsando la cooperación y la integración entre sus países miembros.

Sobre Jaime Moncayo

El economista, Jaime Moncayo fue Subsecretario General de Relaciones Exteriores y Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador; Ministro de Finanzas; Presidente de la Junta Monetaria y Gobernador ecuatoriano ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Igualmente, se le delegó la máxima responsabilidad en la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos (EE.UU); ha sido miembro de la Comisión Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Perú, desempeñándose después como coordinador ecuatoriano de la Comisión Binacional de Aplicación del Acuerdo de Integración Fronteriza Ecuador-Perú.

En el ámbito privado es un reconocido consultor internacional y ha sido profesor universitario y conferencista en varias universidades e institutos superiores.

Salasela9

El Representante de la Embajada del Ecuador en Caracas, Manuel Caiza.

Sobre Carlos Alzamora

El Embajador Carlos Alzamora tuvo una gran trayectoria en el servicio exterior de sus país, fungió como Jefe de la misión diplomática del Perú en los Estados Unidos (EE.UU); Representante Permanente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra - Nueva York, y representante en varios países de América Latina y Europa. Asimismo, fue Director de Integración y Subsecretario de Asuntos Económicos de la Cancillería peruana; negociador del Grupo Andino; Director Alterno del Banco Mundial (BM) y Asesor Principal de la Negociación del Tratado de Libre Comercio entre su país y Estados Unidos. De igual modo, representó al Perú en diferentes foros regionales e internacionales.

Salasela8

El Cónsul del Perú en Caracas, Augusto Bazán.

Vea el video conmemorativo sobre esta actividad: