EL FUTURO COMISARIO DE COMERCIO DE LA EU CONFÍA EN CERRAR LA RONDA DE DOHA ENTRE ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO

12 enero 2010

Fuente:

Publicado por Europa Press

Bruselas, 12 de ener0 (EP) - El futuro comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró hoy "optimista" respecto a la posibilidad de que la ronda de liberalización comercial de Doha se cierre "en 2010 ó 2011" y rechazó hablar de "fracaso" aunque sí admitió que en el último año se ha avanzado "a paso de tortuga".

"No quiero hablar de fracaso porque hay acuerdos sobre el 90% de los asuntos sobre los que había que decidir en Doha", explicó De Gucht durante el examen al que el Parlamento Europeo le sometió esta mañana para valorar su nombramiento. El candidato a ocupar la cartera de Comercio recordó que son "sobre todo (capítulos) agrícolas" los que están pendientes de acuerdo.

"Hay que cerrar un acuerdo cuanto antes", insistió, tras declararse "bastante optimista" respecto a una pronta resolución. Sin embargo, admitió "no poder decir si será en 2010 ó 2011". También explicó que para la UE es importante que esta ronda sea "una ronda para el desarrollo" y pidió que incluya en las conversaciones nuevos retos como el cambio climático.

Además, se mostró partidario de la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque obligaría al país a respetar los compromisos "contractuales". En concreto se refirió a la decisión de Moscú de "elevar unilateralmente ciertos aranceles", a pesar de haber "prometido" a la UE no hacerlo.

"Estoy a favor de la adhesión de Rusia a la OMC, pero esto depende de Rusia (...). Es un tema muy complicado", continuó.

Prioridades para su mandato

En su discurso inicial, De Gucht garantizó su "independencia" del servicio de acción exterior de la UE, pero abogó por trabajar en "colaboración" con el departamento de la nueva Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.

Además declaró ser un "firme defensor" de los mercados "abiertos" basados en reglas "transparentes".

El hasta ahora comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria también repasó su experiencia como ministro de Exteriores en el Gobierno belga y sus quince años como eurodiputado para acreditar su "experiencia como negociador" y su capacidad para "forjar amplias coaliciones".

Si el Parlamento Europeo confirma su nombramiento el próximo 26 de enero, De Gucht contará entre sus prioridades la de impulsar un acuerdo en la ronda de Doha y proteger a las empresas europeas en el exterior.

En su opinión, la ronda ha avanzado "a paso de tortuga" y hay que reforzar el sistema comercial multilateral, porque la OMC es el foro adecuado para "resolver" cuestiones como la guerra del plátano o para "evitar la espiral de proteccionismo" tras la crisis.

Otro objetivo será "cooperar con las economías líderes" como Estados Unidos o China y desarrollar las posibilidades de inversión en mercados como el latinoamericano o el asiático.

Sobre las relaciones con Estados Unidos consideró que las dificultades estarán en las barreras "no arancelarias" y a China le pidió que "acepte sus responsabilidades" y aborde cuestiones "espinosas" como el "desajuste del tipo de cambio" de su moneda.

Respecto a las normas comunitarias en materia de antidumping, el futuro comisario de Comercio se mostró partidario de "mantener esa política", aunque admitió la posibilidad de "adaptarla, pero no de manera más laxa".

De Gucht dijo estar
"convencido" de que las medidas antidumping son necesarias en "algunos casos", aunque precisó que en un porcentaje "muy limitado".