“MÉXICO REQUIERE DOBLE ESFUERZO PARA CUMPLIR LINEAMIENTOS DE OCDE“

19 enero 2010

Fuente:

Publicado por Notimex, vía Yahoo! Noticias

México, 18 Ene. (Notimex).- El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Juan Pedro Laclette, consideró que México tiene mucho por hacer para cumplir los lineamientos propuestos por la OCDE.

Laclette San Román aseguró que Latinoamérica requiere dar un doble salto con alto grado de dificultad, para cumplir lo que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el documento Principios de Política para la Estratégica de Innovación.

En el marco del II Foro de Innovación para la competitividad en México: Transformando la Economía Mexicana en una Economía de Innovación y Conocimiento, explicó que se requiere transformar el sistema educativo tradicional, basado en la memorización, por uno que propicie la reflexión, la comprensión y la crítica.

Se requiere orientar las nuevas capacidades hacia el entendimiento y aprovechamiento del mercado internacional, precisó el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al participar en un debate convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la OCDE.

Afirmó que prácticamente carecemos de conocimientos para formar ciudadanos que no sólo sean capaces de competir frente a otras economías, sino informados y especializados en las características, los problemas y los comportamientos del mercado global.

La OCDE plantea que se orienten las capacidades de los ciudadanos hacia el conocimiento, la competitividad y la innovación para que se logre una vida más digna, en sintonía con los mercados mundiales, puntualizó el FCCyT en un comunicado.

Enfatizó que la innovación se da esencialmente en las empresas e industrias que dan más importancia a la vinculación, la cual se inicia con la educación de calidad que se traduce en innovación.

En contraste, los sistemas educativos latinoamericanos obtienen calificaciones muy bajas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), lo que indica que los alumnos de educación básica no entienden lo que leen ni pueden desarrollar operaciones matemáticas simples.

Laclette San Román criticó que la OCDE omita un marco conceptual que privilegie la sustentabilidad ecológica, económica y social, pues se habla de innovación, como si el objetivo de la humanidad fuera producir y consumir más, y soslaya el agotamiento de los recursos.