COORDINADORES DEL MERCOSUR SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO MARTES POR LA NEGOCIACIÓN CON LA UE

03 febrero 2010

Fuente:

Publicado por EFE, vía Yahoo! Noticia

Buenos Aires, 3 de febrero (EFE).- Los coordinadores técnicos de los cuatro socios del Mercosur se reunirán el próximo martes en Buenos Aires para acordar posiciones de cara al relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial del organismo con la Unión Europea.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, dijo en rueda de prensa que al encuentro asistirán los negociadores de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, con vistas a iniciar a partir de marzo una serie de reuniones con funcionarios de la Unión Europea (UE).

Chiaradía señaló que "la aspiración es llegar con avances sustantivos en la negociación" a la cumbre del Mercosur y la UE que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo, en paralelo a la cumbre de América Latina, el Caribe y la UE.

El mayor bloque suramericano y los europeos iniciaron sus conversaciones para un acuerdo en 1999, pero las negociaciones están estancadas desde 2004, en particular por diferencias importantes en las áreas de comercio de bienes industriales y agrícolas.
Sin embargo, a finales del año pasado ambos bloque dieron fuertes señales políticas para buscar relanzar las negociaciones en 2010.

"El objetivo es hacer encuentros previos para ver si para mayo tenemos una aproximación en las posiciones que permita decir que las negociaciones están relanzadas y ver si podemos culminarlas lo más pronto posible", dijo Chiaradía.

"Puede ser ambicioso (sellar un pre-acuerdo en mayo), pero nosotros no descartamos nada", aseguró el funcionario argentino, que este semestre comanda a los negociadores del Mercosur.

Chiaradía dijo que el reinicio de estas negociaciones puede impulsar el bloque hacia un avance en la concreción de objetivos fundacionales del grupo, como la conclusión del código aduanero, la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la definición del mecanismo de distribución de la renta aduanera, lo que hará del Mercosur un verdadero mercado común.

"Si rompemos esa nuez produciremos un avance que es histórico en el Mercosur y tenemos la expectativa de que esto pueda lograrse a partir del hecho que también es una demanda o una aspiración europea en la negociación de que esto se resuelva", dijo Chiaradía.