EL ACUERDO UNIÓN EUROPEA-MERCOSUR ES PRIORITARIO PARA AMBOS BLOQUES

12 febrero 2010

Fuente:

Publicado por AFP, vía Yahoo! Noticias

Montevideo, 12 de febrero(AFP). - Un Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea es "prioritario" para ambos bloques, afirmaron el miércoles en Montevideo el viceministro de Exteriores uruguayo Nelson Fernández y el director general adjunto de Relaciones Exteriores es de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

En una conferencia de prensa tras la una reunión de la Comisión Mixta UE-Uruguay, Fernández afirmó que "reafirmamos la voluntad de reimpulsar" las negociaciones UE-Mercosur, estancadas desde 2006. "Hemos tratado de asumir una constancia para que en los próximos meses avancemos en la entrega de ofertas y demandas para poder avanzar en una mesa cierta de negociaciones", agregó.

Fernández indicó que se espera que "en el primer semestre de 2010, la presidencia pro témpore de ambos bloques (Argentina y España) hayan acordado reimpulsar el mecanismo".

Dijo que "están dadas las condiciones" y que espera que "en un plazo relativamente breve, un año, dos años, tener un acuerdo comercial".

Por su lado, Sannino dijo que en UE "hay el mismo optimismo" debido a la "voluntad política clara por ambos lados" y que "el esfuerzo ahora para los negociadores es buscar el justo camino y el equilibriio que tiene que tener la negociación en temas delicados y sensibles que tienen un impacto para nuestras economías".

"El compromiso es fuerte y esperamos que todos trabajando conjuntamente en la buena dirección (...) vamos a tener logros", agregó Sannino, quien no obstante indicó que por el momento no está prevista ninguna reunión a nivel ministerial.

Indicó que la Cumbre de Madrid UE-América Latina y Caribe de mayo "puede ser un momento importante como catalizador político" de las negociaciones, pero instó a "que los negociadores hagan su trabajo independientemente de lo que (vaya) a pasar en mayo".

Por ahora, sólo ha habido reuniones a nivel técnico, y según fuentes uruguayas que participaron en un encuentro el martes de coordinadores del Mercosur en Buenos Aires entre los socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "hubo avances" para acordar una postura común del bloque.

En tanto, Uruguay y la UE -que calificaron de "excelentes" las relaciones bilaterales- acordaron profundizar su convergencia estratégica en los campos de ciencia y tecnología, de 'sociedad de la información' y la 'agenda digital'.

Uruguay adoptó la norma "televisión digital terrestre" (DVB) propuesta por la UE, que apoyará al país sudamericano a migrar a la televisión digital basada en esa norma.