COLOMBIA: EL TLC TENDRÁ QUE ESPERAR COMICIOS DE ESTADOS UNIDOS

27 septiembre 2010

Fuente: Tomado de la republica.com, Colombia

Bucaramanga , 27 de septiembre.- A pesar del buen ambiente de la reunión en Nueva York entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, aún no se ve para Colombia `la luz al final del túnel` en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el primer encuentro entre los mandatarios, el TLC ocupó brevemente la conversación.

Barack Obama manifestó a su homólogo, Juan Manuel Santos, que confía en que el acuerdo pueda salir adelante en el Congreso de Estados Unidos pero después de las elecciones de noviembre.

"Hablamos del TLC brevemente, porque ya está en manos del Congreso norteamericano. Me expresó que él es muy optimista que después de las elecciones ese tratado sea aprobado, pero por supuesto, que eso depende del Congreso, no del Ejecutivo", puntualizó el mandatario.

Sin embargo, el Gobierno Nacional buscará que las relaciones bilaterales sean constantes y que se realicen encuentros periódicos con funcionarios norteamericanos.

"Quedamos en tener unos encuentros a muy alto nivel con frecuencia. El seis de octubre el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos va a volver a Colombia para que la relación se mantenga en los términos más fluidos y más constructivos posibles".

Agenda Renovada

Con un respiro en la lucha contra las Farc, después de las operación de las Fuerzas Armadas que dio como resultado la muerte al `Mono Jojoy`, los presidentes de Colombia y Estados Unidos se concentraron en una agenda nueva para los dos países que incluya temas como el desarrollo social y económico, y la protección ambiental.

Los presidentes coincidieron en que las condiciones para la paz y el desarrollo están dadas en el país.

"Lo que acordamos con el Presidente Obama fue fortalecer la relación a través de una agenda nueva que incluya temas diferentes a los tradicionales entre Estados Unidos y Colombia", explicó el mandatario colombiano.

De igual forma, durante el encuentro con la junta directiva y los miembros del Council of Foreign Relations, en Nueva York, el mandatario colombiano se refirió al TLC con Estados Unidos y el proceso de normalización de las relaciones con Venezuela.

Santos afirmó que es importante la consolidación prudente de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

"Estábamos en el peor de los escenarios y no había ni diálogo. Incluso se hablaba de guerra, lo que para mí es inconcebible, por eso decidí apelar al sentido común. Hablamos francamente. No se trata de convencernos, de pensar el uno como el otro, pero respetarnos en medio de las diferencias. Tuvimos una muy rica y constructiva conversación para normalizar las relaciones en beneficio de Venezuela y de los colombianos", explicó.

El Jefe de Estado reiteró, además, que Colombia tiene la aspiración de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y expuso su plan económico a futuro.

Mandatarios fortalecen relaciones bilaterales

El encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama sirvió para descongelar las relaciones entre Washington y Bogotá, luego que América Latina pasara a un segundo plano para Estados Unidos, además del desvío de la prioridad del acuerdo de las bases militares y la reducción de la cooperación para el Plan Colombia. Santos enfocó también su viaje a Nueva York para reunirse con altos ejecutivos y empresarios de ese país. Durante su encuentro con el creador de Microsoft, Bill Gates (foto), el empresario estadounidense anunció el compromiso de aportar 20 millones de dólares para avanzar en el proceso de modernización y sistematización de las bibliotecas colombianas. El mandatario colombiano vio buenos resultados en las conversaciones con los presidentes de los paises Civets.

Oportunidad para la estabilidad

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Militares colombianas, por la operación que permitió dar muerte al guerrillero de las Farc, Victor Julio Suárez, alias `Mono Jojoy`. El mandatario norteamericano calificó ese día como uno de los más importantes para Colombia. Así mismo, reiteró el apoyo a Colombia y en general a la región, para seguir enfrentando el terrorismo.