MERCOSUR SIENTA LAS BASES PARA GESTION DE MACROECONOMIA REGIONAL

27 septiembre 2010

Fuente: Publicado por la Agencia Télam, Argentina

Buenos Aires, 27 de septiembre (Télam).- El MERCOSUR sentó las bases para la gestión de la macroeconomía regional en el marco del Proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico (AMM) que presentó sus primeros manuales para consensuar criterios de estadísticas fiscales, balanza de pagos y políticas monetarias en el bloque, informaron en un comunicado.

El AMM es producto de un convenio firmado con la Unión Europea para apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo de un plan de convergencia macroeconómica dentro del bloque, que sirva como elemento de integración regional y favorezca el fortalecimiento institucional.

En el encuentro se desarrollaron indicadores comparables y se analizaron temas vinculados al proceso de convergencia macroeconómica.

Octavio Groppa, director regional del proyecto indicó que "es un gran paso hacia el diálogo intercultural. La armonización de estadísticas es una condición necesaria para el entendimiento mutuo y el desarrollo de la región".

Asimismo, el Asesor de Desarrollo Económico de la Delegación de la UE en Uruguay, Esteban García de Motiloa, expresó que "la experiencia europea en materia de convergencia macroeconómica puede ser de gran utilidad para el proceso que está viviendo América Latina".

"En este marco, la UE ha decidido apoyar al Mercosur mediante capacitación y asistencia financiera", agregó.