DEFINEN PUNTOS CLAVE PARA EL TLC MÉXICO-CENTROAMÉRICA

04 octubre 2010

Fuente: Tomado de elfinanciero.com, México

Ciudad de México, 4 de octubre.- Las autoridades de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua llevaron a cabo la tercera ronda de negociaciones para unificar en uno solo los tratados de libre comercio (TLC) que tienen entre sí.

A la fecha, los puntos clave a resolver son: la falta de coincidencia de las reglas de origen en los diversos acuerdos y el que no se incluyeron algunos capítulos en los convenios originales.

Por ejemplo, no se incorporó el tema de compras de gobierno en algunos TLC, dijo el jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Ramos.

Con esos cinco países se manejan tres juegos de reglas de origen, uno con Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes tenemos un tratado en conjunto; otro con Nicaragua, y otro más con Costa Rica. "Esto puede resultar complicado, y lo que estamos haciendo es tomar estos cinco acuerdos y hacerlos converger en uno solo."

Otro asunto que complica la negociación es que a mediados de septiembre la Cámara de Costa Rica de la Industria Alimentaria rechazó firmar de un tratado único con Centroamérica y México, porque para ellos significaría un retroceso en materia de normas de origen.

No obstante existe el compromiso de los seis gobiernos de que en octubre de 2011 concluirían las negociaciones.