EL BID PROMUEVE TRANSPARENCIA Y UNA MEJOR MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL EN LAS MICROFINANZAS

08 octubre 2010

Fuente: Comunicado de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo

Montevideo, 6 de octubre.– La industria de las microfinanzas de América Latina y el Caribe, que continuó creciendo no obstante la crisis económica global, deberá empeñarse en asegurar la transparencia en sus operaciones y el bienestar de sus clientes, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno.

Moreno inauguró el XIII Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2010), que se celebra en esta capital hasta el 8 de octubre, en una ceremonia que contó con la participación del presidente de Uruguay, José Alberto Mujica.

Según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la entidad del grupo BID especializada en la microempresa, a fines del 2009 había unas 700 instituciones microfinancieras en esta región, con cerca de 10,5 millones de clientes y una cartera de crédito de US$ 12.300 millones. A fines del 2008, cuando arreciaba la crisis global, la industria tenía unos 9,4 millones de clientes y una cartera total de US$ 10.900 millones.

En su discurso a los participantes del Foromic, el principal evento anual sobre microfinanzas y desarrollo de la microempresa en América Latina y el Caribe, Moreno dijo que la industria microfinanciera está entrando en una nueva etapa de consolidación y especialización.

"En nuestra nueva etapa, y como aprendizaje de la crisis reciente, el interés por el bienestar de los consumidores será creciente. Es crucial por lo tanto que la industria comience a anticipar aún mejor sus necesidades y trabaje decididamente buscando una mayor transparencia y una mayor protección de los clientes y tome decididos pasos hacia la medición del desempeño social de las microfinanzas. En el grupo BID estamos orgullosos en respaldar estos esfuerzos", aseveró.

Por su parte, Mujica resaltó el papel que cumple el microcrédito formal en contrarrestar las malas prácticas existentes en el sector. En sus palabras de bienvenida a los participantes, el presidente uruguayo sostuvo que el microcrédito contribuye a la equidad y puede ser “una herramienta de liberación” para los pobres.

El desempeño social de las microfinanzas es el tema central del Foromic 2010, que ha reunido a alrededor de 1.400 representantes de microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, fondos de inversión, entidades reguladoras e instituciones nacionales e internacionales. La medición del desempeño social de las microfinanzas complementará a los parámetros de desempeño financiero más tradicionales.

Por otra parte, la industria microfinanciera aún debe resolver el reto pendiente de llegar a más hogares y empresas. Según el FOMIN, en esta región unos 60 millones de microempresarios aún carecen de acceso al crédito formal y a otros servicios financieros básicos. Las microempresas, que típicamente tienen menos de 10 trabajadores, constituyen una mayoría de las empresas en América Latina y el Caribe, donde generan más de la mitad del empleo.

Las microfinanzas modernas nacieron de las experiencias de un puñado de organizaciones no gubernamentales que empezaron a brindar crédito a mujeres pobres hace más de tres décadas, la industria microfinanciera ha hecho enormes esfuerzos por ampliar, diversificar y profesionalizar sus servicios.

El FOMIN apoyó muchas de las innovaciones que propiciaron el notable crecimiento de las microfinanzas en América Latina y el Caribe. Además de proveer fondeo y asistencia técnica a las principales redes de microfinanzas en la región, el FOMIN también lideró la conversión de muchas ONG dedicadas al microcrédito en instituciones reguladas, proceso que facilitó la expansión de los servicios financieros para personas de bajos ingresos.

Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa 2010

Durante la ceremonia de apertura del Foromic 2010, dos instituciones microfinancieras de la República Dominicana y Bolivia y una empresa de energía renovable de Nicaragua recibieron los premios anuales que entrega el BID a organizaciones que sobresalen por sus servicios a las microempresas.

Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM S.A. de la República Dominicana ganó el premio a la mejor institución microfinanciera por su oferta de productos innovadores a segmentos escasamente atendidos por el sector financiero formal. Banco FIE S.A. de Bolivia ganó el premio a las mejores prácticas en desempeño social.

Tecnosolución S.A. de Nicaragua logró el premio a la excelencia en servicios de desarrollo empresarial. Este año la distinción se otorgó por los aportes de esta empresa en soluciones innovadoras de energía para microempresarios y pequeñas empresas en zonas rurales con escasa conectividad a la red convencional Además, el BID entregó premios a tres pequeñas empresas uruguayas por sus productos y servicios innovadores y sus contribuciones al desarrollo económico local. Los premios correspondieron a MCT Ingeniería SRL, Tierra del Sol y Kizanaro Sport Technology.