EL GRUESO DE LA REGIÓN SERÁN PAÍSES DESARROLLADOS EN 2020, AFIRMA EL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO

24 noviembre 2010

Fuente: Publicado por PRNoticias.com, España

Madrid, 24 de noviembre- El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, centró su intervención en el desayuno informativo organizado hoy por Nueva Economía Forum en la situación económica por la que atraviesa Iberoamérica y manifestó que en 2020 el grueso de países de Latinoamérica pasará a ser desarrollado.

Enrique Iglesias aseguró: “lo que está viviendo ahora Europa lo vivimos nosotros de manera mucho más fuerte en los años 90”. El Secretario General Iberoamericano apuntó que en esta coyuntura “el humor cuenta”. “El humor del mundo desarrollado -dijo- es de pesimismo y derrotismo” y añadió que “la guerra de divisas es lo peor que puede pasar” porque “se cierran fronteras” y “aumenta el proteccionismo”.

Asimismo, indicó que la mayoría de países latinoamericanos está creciendo y que se vive “una situación de euforia”. Iglesias explicó que existen dos Américas Latinas: de Panamá hacia arriba, influida por las fases de crecimiento de Estados Unidos, y de Panamá hacia abajo, compuesta por países con interdependencia del modelo asiático.

El Secretario atribuyó la buena situación de la zona a que se “aprendió a manejar la economía”. Entre los factores que contribuyen a la situación actual, Enrique Iglesias destacó la reducción de la deuda, el aumento de las reservas, la independencia de los bancos centrales, la flexibilización de los tipos de cambio, la apertura al comercio exterior, la riqueza en materias primas y recursos naturales o la creación de un sólido sistema financiero en el que la banca tradicional no recurrió a activos tóxicos.

Para convertir los países emergentes en desarrollados, Iglesias consideró fundamental la educación porque “a través de ella se llega a la tecnología, a la innovación y a todo lo que tiene que ver con la sociedad del conocimiento”. En este sentido mostró su convencimiento en que las políticas en esta materia deben ser “integradas y a largo plazo”.

Para Enrique Iglesias, Latinoamérica ofrece a España y Portugal “un gran mercado donde dos tercios de la población son clase media”, “estabilidad macroeconómica y democrática”, “gran potencial de inversiones, especialmente en los sectores de la energía, los transportes, las infraestructuras, la vivienda y las comunicaciones)” y “un empresariado de calidad”.

En contraposición, España ofrece “su capacidad de gestión” en las áreas anteriormente mencionadas. El Secretario General Iberoamericano afirmó que “estamos en un momento complicado, pero vamos a salir y vamos a llegar a un mundo diferente del que partimos; a una sociedad del conocimiento con grandes desafíos” y añadió que “por primera vez en la Historia” ambas partes de Iberoamérica “están en equilibrio”. “Los dos nos precisamos y los dos podemos navegar juntos”, dijo.

Enrique Iglesias habló también de los casos de Honduras, Cuba, Haití y Bolivia. Con respecto a Honduras, lamentó que no esté invitado a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero indicó que hay dentro del continente dos posturas diversas.

Por un lado, la liderada por Argentina, que no reconoce el Gobierno de Porfirio Lobo porque podría dar pie a que los Ejércitos cambien de Gobierno cuando lo deseen y, por otro, los países que consideran que hay que apoyar al nuevo Ejecutivo. En cuanto a Cuba, manifestó que “todo cambio trae esperanzas” y que “las medidas que está tomando Raúl Castro son muy importantes”. Iglesias dijo que “se están realizando cambios de modelo con respecto al pasado” y destacó la liberación de presos.

Por otra parte, el Secretario opinó que “los recursos no llegan a Haití porque no hay un Estado que los gestione”, sino que se trata de “una colección de ONGs” y de Bolivia señaló que hay que “sentirse orgullosos de que un país de mayoría indígena tenga un Gobierno indígena” y subrayó la convivencia en paz que existe en Bolivia entre las diferentes culturas (originarias, ibéricas y africanas).

Enrique Iglesias se refirió a la distribución de los ingresos. Aseguró que Latinoamérica “sigue siendo la Región más desigual del Planeta”, aunque las diferencias se han reducido en los últimos años, y que esto se debe en parte a “factores coloniales”.

En este sentido apuntó que “hay una deuda con las comunidades que han quedado atrasadas (indígenas y afrodescendientes)”. El Secretario General Iberoamericano opinó respecto del futuro de Lula da Silva, de quien dijo que es “un excelente candidato” a presidir UNASUR. “No lo veo pescando”, bromeó y añadió que América Latina “ha producido un altísimo número de buenos jefes de Estado” que “están ahí para hacer algo”. “Estamos creando activos que son la imagen de Latinoamérica”, concluyó.