PRESIDENTE DE LA FED AFIRMA QUE EL RIESGO DE INFLACIÓN EN EE.UU. ES BAJO

07 diciembre 2010

Fuente: Publicado por The Wall Street Journal, EE.UU.

Washington, 7 de diciembre- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, envió un mensaje a los estadounidenses el domingo por la noche, en el que defendió el programa de compras de bonos del banco central y aseguró que tiene absoluta confianza en que podrá evitar que se dispare la inflación.

En una entrevista concedida al programa de noticias "60 Minutes" de la cadena CBS, Bernanke advirtió que la recuperación económica "podría no" ser autosostenible. Agregó que la posibilidad de que el desempleo se mantenga alto por un período prolongado es "la principal fuente de riesgo de que pudiéramos tener otra desaceleración de la economía".

El funcionario indicó, además, que "ciertamente es posible" que la Fed expanda su programa para comprar US$600.000 millones en instrumentos del Tesoro por sobre la meta anunciada inicialmente hace cerca de un mes. "Depende de la eficacia del programa. Depende de la inflación. Y, finalmente, depende de cómo se vea la economía", señaló en relación al programa destinado a bajar las tasas de interés y estimular el crecimiento económico.

Esta fue la segunda vez que el presidente de la Fed aparece en el programa "60 Minutes". En una entrevista en marzo de 2009, Bernanke defendió la respuesta del banco central a la crisis financiera en medio de las críticas al rescate de la aseguradora American International Group Inc. (AIG). Desde que comenzó la crisis, Bernanke ha entregado su mensaje a la población a través de reuniones generales y discusiones en universidades.

La entrevista televisiva del domingo fue grabada el martes en la Universidad Estatal de Ohio tras un foro público con líderes empresariales.

Bernanke dijo que los temores sobre la inflación eran "muy exagerados" y añadió que tiene plena confianza de que podrá actuar con la suficiente rapidez para mantener los precios bajo control. "Hemos sido muy muy claros en que no permitiremos que la inflación suba sobre el 2% o menos", aseveró. "Podríamos subir las tasas de interés en 15 minutos si tuviéramos que hacerlo. Entonces, realmente no hay problema con subir las tasas, ajustar la política monetaria, desacelerar la economía, reducir la inflación, en el momento apropiado".