INSTALADO EN LA SEDE DE SELA SEMINARIO “DEBATIC: LA CONVERGENCIA NECESARIA: TIC Y PYME/DISCURSO INAUGURAL

08 diciembre 2010 al 30 enero 2011

Fuente:

Palabras del Embajador José Rivera Banuet, Secretario Permanente del SELA

Estimado Ing. Pedro Pablo Ojanguren.

Presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información y Electrónica (CAVEDATOS);

Señores Embajadores y Representantes de los Estados Miembros del SELA;

Señoras Señores:

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe SELA, expresa sus condolencias y solidaridad por los severos efectos causados por las lluvias en la Hermana República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, país sede de nuestro organismo, que esperamos puedan ser subsanados en el breve plazo y para lo cual ofrecemos nuestro mayor apoyo y colaboración.

Me complace dirigir unas palabras a ustedes en este importante evento “DebaTIC: La convergencia necesaria entre TIC y PYMES”, que cuenta con los auspicios de la Cámara Venezolana de Tecnologías de Información y Comunicación (CAVEDATOS) y el Programa IBERPYME en el marco del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en sus 35 años de actividad, ha conferido especial atención al tema del desarrollo de las PYMES en la región, por su importancia, en cuanto a la creación de empleos, en la generación de inversiones y por su significativa participación en el Producto Interno Bruto de nuestros países.

Ese objetivo de la Secretaría Permanente del SELA de apoyo al desarrollo de las PYMES se ha visto reforzado a través del funcionamiento durante doce años del Programa IBERPYME, el que administra y ejecuta desde sus comienzos nuestro organismo regional y el cual tiene como propósito, fortalecer las instituciones intermedias de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y caribeñas (MIPYMES), promover el desarrollo de su competitividad empresarial, y sus procesos de internacionalización, así como desarrollar y capacitar a los organismos gubernamentales y a las organizaciones empresariales que agrupan a las pequeñas y medianas empresas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y caribeñas están llamadas a desempeñar un rol decisivo como agentes de cambio productivo, tecnológico y organizacional, y también como parte fundamental en el entramado de actores sociales que hacen vida y definen el curso político en nuestras naciones. Reconocemos la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de este sector de la región, en un mundo cada día más virtual y digitalizado.

Uno de los elementos centrales para que las Pymes puedan adecuarse al modelo de negocios que genera la nueva economía, es el uso y aplicación de las TIC, sin embargo esto no sería suficiente para garantizar el mejoramiento de la competitividad y productividad empresarial, puesto que la capacidad de gestión, la definición de nuevas estrategias para el abordaje de los mercados, la sustitución de las tecnologías de procesos y productos en estado de obsolescencia, así como la participación de la plantilla de personal, las recomendaciones de los proveedores y la opinión de los clientes, contribuyen a la construcción de un modelo nuevo del desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

Es ya indudable que la revolución tecnológica que se produce a finales del siglo XX ha impactado de forma directa todas las dimensiones de la vida y del devenir social, económico, político y personal. Son las TIC las que han contribuido mayormente a una acelerada transformación hacia la economía en “tiempo real”, lo que contribuye a un mejoramiento de la productividad empresarial, cuyo valor fundamental es el conocimiento producto de las innovaciones en general. Una parte importante de las actividades económicas crean, manipulan y distribuyen información, y hay una migración importante de las actividades económicas del mundo físico al virtual, a redes interactivas.

Dicha tecnología transformada en conocimiento tiene incidencia plena en todas las actividades de la cadena de valor, incrementando la competitividad empresarial y generando oportunidades de desarrollo de nuevas actividades y producción de nuevos bienes y servicios. Las empresas que sepan gestionar eficazmente estas tecnologías conseguirán tener una importante ventaja competitiva en el futuro.

Precisamente, en la Declaración de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Mar del Plata, Argentina, hace apenas unos días, se destacó la necesidad de fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación docente inicial y continua a través del desarrollo de contenidos de programas de alfabetización digital y tecnológica. Este impulso permitirá insertar socialmente a las tecnologías de información y comunicación y así, tener una población más preparada en estos términos.

En relación al tema que hoy nos convoca, “La convergencia necesaria entre TIC y PYMES”, y los debates que tendrán lugar el día de hoy estarán en consonancia con los temas plasmados en dicha Cumbre. Así como la importancia de “Propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del sector productivo y el desarrollo sostenible”.

Esto permitirá abrir el camino al tema de hoy, en donde las PYMES necesitan cada día más, el uso óptimo y eficiente de las TIC para poder ser competitivas en un mundo globalizado.

La importancia de las PYMES para la economía de los países de América Latina y el Caribe está plenamente demostrada, debiendo destacarse también que constituyen una garantía de democratización de oportunidades y generación de ingresos que coadyuvan a elevar los niveles de vida y bienestar del conjunto de la sociedad.

Agradezco su presencia en este evento, que estoy seguro será de gran utilidad para todos ustedes.

Muchas gracias.