CALIFICADA DE CONTUNDENTE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MEXICANA

13 enero 2011

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

México, 13 de enero (PL)- La economía mexicana está en fase contundente de recuperación, después de un crecimiento superior al cinco por ciento en el pasado año y las perspectivas de tasas sólidas para éste, aseguró hoy el titular de Hacienda.

"Hay evidencia de que la parte interna de la economía será un factor de crecimiento", destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, durante la presentación de Programas y Acciones de Financiamiento al Sector de la Vivienda 2011.

Sobre esta rama dijo que "la industria de la vivienda será crucial para apuntalar nuestra economía", y pronosticó que en los próximos 12 meses se percibirá una tendencia a la baja en las tasas de interés del crédito.

Agregó que este factor se une a la preferencia creciente que ya reportan el crédito al consumo, el empresarial y el de vivienda.

Los pronósticos para el 2011 es que se vendan 750 mil nuevas casas de todos los niveles socio-económicos, en tanto la inversión en créditos de vivienda oscilará en los 250 mil millones de pesos (20 mil millones de dólares), cifra ligeramente superior a la del año anterior, informó Ariel Cano Cuevas.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda explicó que se estima un crecimiento moderado para la industria, debido en parte a la formalización de los criterios de sustentabilidad que se aplican a las viviendas, lo cual no se tenía antes de la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, anunció que para 2011 habrá financiamiento disponible para la construcción de viviendas por un monto cercano a los 100 mil millones de pesos (80 mil millones de dólares), lo que que permitirá financiar el 45 por ciento de los recursos.

Explicó que para este año se espera la activa participación de la banca, y la expectativa es que el crédito crezca entre 15 y 20 por ciento.

México contabilizó en el 2005 alrededor de 25 millones de viviendas en todo el país, para una creciente población que alcanza ya los 112 millones de habitantes.