LA OPEP ACTUARÍA SÓLO SI EL PRECIO DEL CRUDO SE MANTIENE SOBRE LOS 100 DÓLARES

14 enero 2011

Fuente: Publicado por Urgente24.com, Argentina

Buenos Aires, 14 de enero- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sólo se reunirá de emergencia si el petróleo supera los US$100 por barril y se mantiene por encima de ese nivel, aunque miembros del grupo procedentes del Golfo Pérsico incrementarían el bombeo informalmente si es necesario, dijo un delegado de la rganización.

El crudo Brent llegó esta semana a un máximo de 27 meses cercano a los US$99 el barril, incrementando preocupaciones en los países consumidores sobre el impacto de mayores costos de combustible en la recuperación económica global.

"La OPEP sólo llevará a cabo una reunión extraordinaria si los precios del crudo exceden los US$100 y se mantienen así. No queremos que el mercado entre en pánico", dijo el delegado a la agencia Reuters.

"Y si los precios llegan a US$100 y vemos que hay una necesidad de suministro en nuestros clientes, los países del Golfo (Pérsico) comenzarán a producir por encima de sus cuotas, pero esto no ha ocurrido aún", agregó.

La mayoría de funcionarios en la OPEP sostiene que no hay necesidad de cambiar una política de producción restringida adoptada en el 2008, a raíz de la crisis económica.

La OPEP no tiene previsto reunirse hasta junio.

Esa postura fue reiterada el jueves por un funcionario petrolero de Libia, quien dijo que los precios del crudo a US$100 no afectarían la economía mundial y que no había necesidad de que la OPEP aumente los suministros.

"Creemos que hay suficiente oferta y no debería haber ninguna reunión por el momento", dijo a Reuters Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, en una entrevista telefónica.

Los principales miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico -Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos- son los más capaces de bombear petróleo extra en el grupo de 12 miembros, ya que poseen la mayor capacidad sin uso de producción de crudo en el mundo.

Un segundo delegado de la OPEP dijo que la firmeza del precio no duraría y que los clientes no están pidiendo más petróleo.

Las interrupciones de suministro en Alaska y Noruega, que están siendo resueltas, elevaron los precios del crudo esta semana. Analistas dicen que el crudo Brent ha estado impulsado desde inicios del año por los flujos de inversión y factores técnicos, que podrían ceder.

"Los precios actuales, que se acercan a US$100, son una situación temporal y no durará, y si las economías pueden aceptar US$98, pueden tolerar US$100. No es como cuando hablamos de precios de US$120", dijo el delegado, que agregó que la firmeza del precio no se apoyaba en una falta de crudo.

"No escuchamos nada de nuestro clientes sobre escasez en el suministro", agregó.

El libio Ghanem y un delegado de Kuwait, acordaron en que el fortalecimiento en el precio probablemente era temporal.

"Los inventarios están más bajos ahora que el año pasado, pero veo el nivel del precio actual como algo temporal. En cuanto el clima sea más cálido, los precios van a retornar a la gama de precios de US$70 a US$90", dijo el delegado.

La disciplina de la OPEP con el sistema de cuotas al suministro disminuyó con las alzas en el mercado.

Para diciembre del 2010, la OPEP estaba cumpliendo con el 55% de las cuotas establecidas, según mostró un sondeo de Reuters.

Aún así, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, siguen cumpliendo la mayoría de sus recortes de suministro acordados.

El tercer delegado dijo que los países del Golfo Pérsico están produciendo dentro de sus limites acordados, y agregó que es muy temprano para decir si la OPEP decidirá por un cambio en su oferta cuando se lleve a cabo su próxima reunión formal en junio.