PRESIDENTE DE COLOMBIA PIDE AGILIZAR EL TLC CON EUROPA

26 enero 2011

Fuente: Publicado por El Colombiano, Colombia

París, 26 de enero- En su segundo día de su visita oficial a Francia, el presidente de la República Juan Manuel Santos pidió a los empresarios y líderes de opinión franceses darle apoyo a la aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea.

En un desayuno de trabajo convocada por la Oficina de Proexport en París, el presidente Santos afirmó que para Colombia, Europa sigue siendo fundamental. "Aprovecho la oportunidad para pedirles a todos que nos ayuden a que ese tratado sea aprobado a la mayor brevedad posible por el Parlamento Europeo y los Parlamentos de cada uno de los 27 países de la Comunidad".

"La pronta aprobación de este tratado creo que nos va a acercar mucho más. Es lo que tenemos nosotros y espero que sea lo que quieran ustedes", señaló.

Futuro en los negocios

En la misma reunión con empresarios y líderes de opinión dijo que "Colombia es un país con mucho futuro para los negocios" y explicó que el país vive algo muy particular que atrae: su gobernabilidad.

"Nuestra democracia es una democracia fuerte, funciona, y en este momento hay un respaldo muy importante a una política legislativa muy agresiva del Gobierno", dijo Santos.

Recordó que el Banco Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (Hsbc), publicó una proyección de las economías del mundo donde incluye a Colombia (único país de América Latina) en un nuevo grupo denominado los Civets: Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

"Le pregunté al Presidente del Banco por qué nos incluyó y por qué solamente Colombia dentro de América Latina, si dice el estudio que América Latina va a surgir con mucha fuerza, y me explicó que en el mismo estudio estaba la explicación de por qué Colombia considera que es el país que va a tener mejor desempeño en toda América Latina en los próximos 40 años".

El mandatario indicó que este estudio lo obliga a tomar decisiones correctas para que "eso tan bueno sea una realidad. Y eso es lo que estamos queriendo hacer en Colombia... Vamos por buen camino, yo espero poder continuar en ese camino".

Nueva agenda bilateral

Para el presidente Santos y la delegación que lo acompaña, Colombia y Francia han iniciado una nueva agenda bilateral, aparte del narcotráfico y el terrorismo.

Al término de una reunión con el primer Ministro de Francia, François Fillon, Santos dijo que "esta es la primera reunión oficial en donde ya tenemos una nueva agenda. Ya no es narcotráfico o terrorismo. Analizamos las ayudas para el sector agropecuario y las necesidades y avances en educación, transferencia de tecnología, medio ambiente y la nueva agenda del G-20".

"Tuvimos una reunión muy fructífera, porque dijimos: esta es la primera reunión oficial en donde ya tenemos una nueva agenda".

"Hablamos sobre lo que el Presidente (Nicolás) Sarkozy anunció esta mañana; cómo podemos trabajar, por ejemplo, para evitar la especulación y la volatilidad de los productos básicos", agregó. Destacó que Francia, dada su experiencia, "puede ayudar enormemente" en materia de producción de alimentos a Colombia que, a su vez, tiene un gran potencial para apoyar al mundo en la crisis alimentaria.

"Dimos instrucciones a los ministros para que desarrollen estos puntos, cada uno en su campo", expresó y destacó que Francia y Colombia tradicionalmente ha tenido una muy buena relación y es el momento de fortalecerla".

El presidente Santos asiste hoy miércoles a un desayuno de trabajo con la asociación de empresarios franceses Medef Internacional y sostendrá hoy una reunión con el presidente Sarkozy, antes de viajar este jueves a Davos (Suiza), donde participará en el Foro Económico Mundial, antes de regresar a Bogotá, el sábado.