SARKOZY INVITA A SANTOS A UNA REUNIÓN DEL G-8 SOBRE SEGURIDAD Y DROGA

27 enero 2011

Fuente: Publicado por la Agencia AFP vía Yahoo! Noticias

París, 27 de enero (AFP)- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, invitó este miércoles a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a una reunión del G8 dedicada a la seguridad y la droga, que tendrá lugar en mayo en París, y coincidió con él en la necesidad de efectuar cambios en la estructura monetaria mundial para evitar una guerra de divisas.

"El presidente Sarkozy me ha pedido que asista a la cumbre del G8 donde se va a tratar el tema de seguridad, invitación a la cual por supuesto dije que sí", afirmó Santos tras mantener una reunión "agradable" y "constructiva" en el Elíseo, con el mandatario francés, que preside actualmente el G8 (de países ricos) y el G20 (en el que aprtricipan también las potencias emergentes).

"Va a ser una cumbre donde se va a tratar el tema de la seguridad y el crimen organizado. Ahí me dicen que Colombia podría aportar muchísimo con la experiencia que hemos venido acumulando en nuestra lucha contra los carteles de la droga y contra la droga", añadió el presidente colombiano, que concluyó una visita de cuatro días a Francia.

Según fuentes diplomáticas francesas consultadas por la AFP, se trata de una reunión ministerial de los países del G-8 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Canadá, Alemania y Rusia), que se celebrará el 10 de mayo en París "sobre el tráfico transatlántico de cocaína".

Francia está muy preocupada por las nuevas rutas de la cocaína sudamericana, que pasan ahora por Africa Occidental, como lo declaró a Santos la canciller Michèle Alliot-Marie, en una cena en la que ambos participaron el lunes y en la que la ministra pidió la ayuda de Colombia para luchar contra ese flagelo.

En la reunión del Elíseo, Santos, que llegó el domingo a París, coincidió con Sarkozy en la necesidad de cambios en la estructura monetaria internacional para evitar una guerra de divisas.

"El presidente Sarkozy está muy empeñado en hacerle cambios a toda la estructura monetaria porque la forma como esa estructura se está desarrollando no está dando los resultados que el mundo está esperando", afirmó Santos, que efectuó su primera visita a Francia y que viajará el jueves a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial.

"Es una posición que comparto plenamente", dijo. "Y ahí hay un campo de acción también muy importante porque los países emergentes como Colombia, los países de tamaño medio, están siendo víctimas de esa estructura monetaria internacional que nos está obligando a reevaluar nuestras monedas", añadió.

Santos había adelantado el lunes, al iniciar su visita a Francia, que iba a plantear a Sarkozy el problema de los países desarrollados como Estados Unidos, cuyas emisiones de moneda provocan una devaluación que impulsa sus exportaciones y generan el efecto contrario en sus socios comerciales.

Durante su visita a París, el presidente colombiano trató de convencer a los empresarios franceses de invertir en Colombia. "Tenemos un plan de desarrollo llamado prosperidad para todos", declaró ante los miembros de la patronal (MEDEF).

El programa del gobierno colombiano "se resume en una frase muy sencilla: de la seguridad democrática queremos pasar a la prosperidad democrática", explicó.

"Para eso tenemos que crecer a tasas altas y para crecer a tasas altas tenemos que identificar las fuentes de crecimiento. Hemos identificado cinco locomotoras que van a jalonar la economía a tasas esperamos superiores al 5% en forma sostenida", aseguró el presidente.

Esas cinco locomotoras en las que Santos desea atraer inversiones son: las infraestructuras, el campo, la vivienda, la energía y la tecnología, detalló el mandatario. El gobierno colombiano prevé un crecimiento del 4,5% para este año.

Como en sus discursos anteriores en París, el presidente trató de dar otra imagen de su país, a menudo presentado en Europa como una tierra de violencia y de narcotráfico.

"No estamos al otro lado del río todavía", reconoció. "Pero la situación es diametralmente diferente a la de hace diez años", aseguró.

Santos advirtió a las empresas francesas que China ya ha entrado con fuerza en el mercado latinoamericano.