VISITA DE OBAMA ALENTARÁ LUCHA DE EL SALVADOR CONTRA DROGAS Y MIGRACIÓN

27 enero 2011

Fuente: Publicado por AFP, vía Yahoo! Noticias

San Salvador, 27 de febrero (AFP)- La próxima visita a El Salvador del presidente Barack Obama, dentro de una gira por Chile y Brasil, fue recibida como un espaldarazo a los planes del mandatario izquierdista Mauricio Funes contra el narcotráfico y la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Funes se dijo emocionado este miércoles con el anuncio del presidente Obama de que visitará a El Salvador en marzo.

"Nos ha llenado de mucha emoción pero sobre todo de una gran satisfacción" que Obama venga al país "a darle seguimiento a esa conversación y a los esfuerzos que realiza" el gobierno, dijo el mandatario al referirse al encuentro que sostuvo con su homólogo estadounidense el 8 de marzo de 2010.

Según Funes, los "temas capitales" de la agenda con Obama son el combate a la inseguridad en la región a causa del crimen organizado y el narcotráfico.

Un segundo punto es el de la lucha contra la pobreza por cuanto "él está convencido que mientras no reduzcamos los niveles de pobreza, de exclusión y de marginalidad, El Salvador y Centroamérica entera seguirá siendo una tierra fértil para el desarrollo, la expansión y profundización del crimen organizado", comentó.

El Salvador acompañó en los últimos años a Estados Unidos con un batallón de soldados en Irak, alberga una base aérea de monitoreo antidrogas y ha sido aliado de ese país en sus esfuerzos por reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos, de la que está suspendida desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Según el secretario de comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, David Rivas, la fecha tentativa para la visita de Obama es el 23 de marzo.

Por su parte, los analistas también consideraron que la inclusión de El Salvador en la primera gira de Obama por el centro y sur de América supone un apoyo a los esfuerzos de Funes contra el narcotráfico y la migración a Estados Unidos, donde viven cerca de 3.000 salvadoreños quienes con sus remesas familiares aceitan la economía.

"Sin duda que los intereses de Obama en Chile y Brasil son económicos, en El Salvador los temas de interés son la seguridad para contener en Centroamérica el narcotráfico, el combate de la pobreza para evitar que la gente emigre" a Estados Unidos, declaró a la AFP Roberto Cañas, politólogo de la Universidad de El Salvador (público) y uno de los firmantes de acuerdos de paz de 1992.

El analista estimó que para El Salvador "es importante tener buenas" relaciones con Estados Unidos, aunque "no detendrá las deportaciones de salvadoreños indocumentados".

Por su parte Jannet Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana, Jannet Aguilar, declaró a la AFP que la visita de Obama es un reconocimiento al "liderazgo" de Funes en Centroamérica.

"En terminos diplomáticos, la visita del presidente Obama representa un dedidido respaldo a la gestión del presidente Mauricio Funes en Centroamérica", comentó Aguilar.

Estados Unidos cuenta con una Iniciativa de Seguridad Regional de América Central, con un presupuesto de unos 130 millones de dólares.

"La llegada de Obama al país es porque percibe a Funes (Mauricio, presidente salvadoreño) como un amigo confiable, serio y con liderazgo, aunque tenemos que esperar conocer en detalle cuál será la agenda definitiva por abordar", declaró a la AFP el analista y profesor universitario, Roberto Cañas.