LA INFLACIÓN INTERANUAL EN LA OCDE SE MANTUVO ESTABLE EN EL 2,1 POR CIENTO EN ENERO

10 marzo 2011

Fuente: Publicado por la Agencia EFE, vía Yahoo! Noticias

París, 10 de marzo (EFE)- Los precios subieron un 0,2 % en enero en el conjunto de los países de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que la inflación interanual se mantuvo estable en el 2,1 %, según los datos publicados.

Los principales responsables de la inflación volvieron a ser la energía, con una subida del 8,4 % entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, y en mucha menor medida por los alimentos, con un alza del 2,6 %, precisó la OCDE en un comunicado.

Excluyendo esos dos elementos, la inflación subyacente en los 33 países de la organización era del 1,3 %, una décima más que en diciembre.

Los Estados más inflacionistas en enero eran Estonia (5,2 %), Grecia (5,2 %), Turquía (4,9 %), Corea del Sur (4,1 %), Nueva Zelanda (4 %), Hungría (3,9 %) y México (3,8 %).

España, con un 3,3 %, se situó por encima de la media en la OCDE y también de la zona euro (2,3 %) a causa de un tirón del 17,6 % de la energía, muy superior también a la media constatada en el conjunto de los países de la moneda única europea (12 %).

Teniendo en cuenta que la subida de los alimentos en España se contuvo con un 0,9 % entre enero de 2010 y el mismo mes de 2011, la inflación subyacente era del 1,3 %, al mismo nivel que en la OCDE aunque ligeramente por encima del 1,1 % de la zona euro.

Los países que más consiguieron contener los precios, aparte del caso de Japón, donde hubo un estancamiento (con una inflación subyacente negativa del 0,6 %), fueron Suiza (0,3 %), Estados Unidos (1,6 %), Irlanda (1,7 %), República Checa (1,7 %), Francia (1,8 %), Eslovenia (1,8 %) e Islandia (1,7 %).