SECRETARIA DE ESTADO NORTEAMERICANA IMPULSA AGENDA COMERCIAL LIBRE Y TRANSPARENTE PARA LA CUMBRE DE APEC

10 marzo 2011

Fuente: Publicado por LaRioja.com, España

Washington, 10 de marzo (EFE)- Estados Unidos quiere aprovechar su condición de anfitrión de la cumbre de la APEC de este año en Hawai para impulsar la integración comercial en la región de Asia Pacífico y crear un mercado transparente, abierto, libre y justo, afirmó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EEUU liderará este esfuerzo teniendo en mente que el Gobierno de Barack Obama persigue el objetivo de duplicar sus exportaciones en un plazo de cinco años, agregó Clinton en su discurso de apertura de la primera reunión de altos cargos de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En la reunión, que sirve para preparar la agenda de la cumbre de líderes de la APEC, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre en Honolulu (Hawai), Clinton dijo que EEUU quiere aprovechar en la región de Asia Pacífico las "oportunidades para hacer más negocios", dado que es un mercado clave para su recuperación económica.

"EEUU está preparado no solamente para reconectarse sino también para liderar", afirmó.

"Un elemento clave de nuestro éxito será cómo gestionamos nuestra relación económica en Asia", agregó.

La secretaria de Estado explicó que EEUU se basa en cuatro principios para apoyar un crecimiento significativo, duradero y incluyente, empezando por la creación de una plataforma comercial abierta a todas las economías, no solo a las que integran la APEC.

Washington quiere, además, ver una plataforma libre, con menos barreras al comercio y a la inversión, y transparente en la que políticas puntuales se adopten en consulta con los actores implicados o afectados.

De la falta de transparencia se puede nutrir la corrupción y medidas reguladoras pueden ser aplicadas arbitrariamente, dijo.

Recalcó que el mundo de hoy es diferente y solamente los gobiernos que entienden que tienen que cumplir las promesas que han hecho a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes, "prosperarán".

Por último, Washington persigue una plataforma justa que se base en una competitividad honesta en lugar de en la manipulación gubernamental.

En los próximos meses, EEUU tomará medidas concretas hacia esos objetivos al impulsar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, avanzar significativamente en acuerdos sobre aspectos claves en la alianza transpacífica y organizar una cumbre de líderes de la APEC productiva que arroje resultados, agregó.

Clinton también reiteró el objetivo del Gobierno de EEUU de lograr este año la ratificación en el Congreso de los otros dos acuerdos comerciales pendientes, los de Colombia y Panamá.

Es la primera vez desde 1993 que EEUU organiza la cumbre y quiere utilizar esta ocasión para "empujar a esta organización para que haga más para generar resultados útiles y tangibles", dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense describió a EEUU como "un poder del Pacífico" que ha intensificado su relación en la región con antiguos y nuevos socios, al tiempo que aseguró que los lazos con los demás miembros de la APEC del continente americano -Chile, Perú, México, Canadá- "nunca ha sido más fuerte".

Clinton también recordó que EEUU participa ahora más en las organizaciones regionales de Asia, lo que incluye la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en el Foro de Asia Oriental.

Señaló, asimismo, que se están produciendo avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que negocian nueve países de la región de Asia Pacífico.