SECRETARIO DE ECONOMÍA MEXICANO INSISTE EN ACUERDOS CON COLOMBIA Y PERÚ

10 marzo 2011

Fuente: Publicado por El Universal, México

Ciudad de México, 10 de marzo- Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y la ampliación del existente con Colombia generará 77 mil nuevos empleos y exportaciones por 11 mil millones de dólares.

Al comparecer ante el Senado de la República, el funcionario explicó que a Colombia corresponderían 60 mil empleos y 9 mil millones de dólares en exportaciones, mientras que a Perú, 17 mil plantas laborales y 2 mil 700 millones de dólares en ventas, esto al alcanzar el quinto año después de realizarse las firmas del acuerdo.

En el caso de Colombia, añadió que de lograrse, los sectores productivos de México entrarían a un mercado potencial de 156 millones de dólares.

“El gran ganador de esta firma sería nuestro sector agroalimentario, ya que Colombia importa 209 millones de dólares y los productores mexicanos sólo participan con 6 millones de dólares (2.9%), con lo cual tendrían oportunidades de negocio por 204 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Reiteró que la carne colombiana no entrará al país hasta que cumpla con las reglas sanitarias, ya que el tema sanitario no es negociable el gobierno mexicano y es parte de su patrimonio.

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en referencia a los cupos de carne de res que se permitirán de Colombia a México, afirmó que no se están laxando las reglas sanitarias.

“Se mantiene la misma fortaleza pero no tenemos absoluta seguridad para evitar que entre fiebre aftosa o cualquier otra enfermedad, porque los únicos vectores no corresponden sólo al comercio”, comentó.

Además, detalló que México es deficitario en maíz amarillo, sorgo y trigo harinero, oleaginosas, cárnicos y lácteos; por el contrario, el país tiene superávit en frutas y hortalizas, azúcar, maíz blanco, trigo cristalino y mantiene equilibrio en huevo.

Senadores de oposición (PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia) cuestionaron la ampliación y firma del TLC con Colombia y Perú, al considerar que significan un riesgo sanitario para el país y una competencia desleal para los productores mexicanos.

El senador perredista Ricardo Monreal pidió a senadores y productores conformar una comisión para que antes de que se aprueben o se ratifiquen los TLC, se analicen los posibles impactos en el campo mexicano.

“Primero analicemos la situación y por el momento, les anticipo que nuestro voto será en contra de estos acuerdos, que lastimarán al campo mexicano”, dijo el legislador.

La senadora del PRI, Amira Gómez, recriminó a los secretarios no traducir en los acuerdos comerciales los compromisos que el gobierno federal asume con el sector agropecuario, pues la situación de los productores es precaria.