ARGENTINA Y URUGUAY AFINARÁN MONITOREO DEL COMERCIO BILATERAL ESTE VIERNES

11 marzo 2011

Fuente: Publicado por TelesurTv.net, Venezuela

Buenos Aires, 11 de marzo- La Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales de Argentina y Uruguay se reunirá este viernes en Buenos Aires, a fin de perfeccionar el sistema de monitoreo y gestión de las licencias para importaciones provenientes de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el encuentro tratará la reciente ampliación de 400 a 600 los productos uruguayos que estarán sometidos al régimen de “licencias no automáticas” para su importación por parte de Argentina.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernánde, adoptó las licencias de importación a finales de 2010 como medida de protección a determinados sectores industriales argentinos, ante la posible “competencia desleal externa”.

Argentina asegura que la medida no infringe ninguna norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no obstante, ha causado malestar entre industriales y exportadores de Brasil y Uruguay, lo que ha motivado encuentros de alto nivel para apuntar los términos en los que se ejecutará la norma.

Este jueves la cancillería argentina emitió un comunicado diciendo que, "por medio de un seguimiento binacional del estado de situación de los pedidos de licencias no automáticas de productos uruguayos, se asegurará a Uruguay la debida celeridad de dicho proceso”.

El secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, Luís María Kreckler, indicó este jueves que ambas delegaciones apuntarán a "brindar una solución satisfactoria a la cuestión de las licencias de modo de posibilitar el desarrollo de una agenda de trabajo orientada a un mejor aprovechamiento de las potencialidades exportadoras de ambos países y una mejor inserción en el comercio internacional".

Por su parte, la delegación uruguaya estará encabezada por el director de Integración Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Pablo Porro.

Kreckler estimó que la reunión bilateral servirá para dar “prioridad a la complementación productiva y exportadora de ambas economías, de manera de propiciar las ganancias de escala y aumentar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas de participar en los mercados externos".

El año pasado, Argentina exportó a Uruguay por valor de mil 530 millones de dólares, un cinco por ciento menos que en 2009, e importó de su vecino 573 millones de dólares, con un alza interanual del 65 por ciento.