PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA QUE EL SENADO DE EE.UU. APRUEBE EL TLC, DICE SU CANCILLER

25 marzo 2011

Fuente: Publicado por la Agencia EFE, vía Google Noticias

Ciudad de Panamá, 25 de marzo (EFE)- Panamá está lista para que el Senado de EE.UU. apruebe el tratado de libre de comercio (TLC) entre los dos países, informó el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Ya estamos listos para ese momento, hemos hecho todo lo que se requería para que este tratado tuviera luz verde en el Senado estadounidense", señaló Varela en su cuenta de Twitter.

En los últimos cinco años, Panamá ha importado bienes de EE.UU. por 10.843,69 millones de dólares y exportado mercancías a esa nación por 1.781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El vicepresidente indicó que la discusión del TLC entrará en discusión en el Senado "en cualquier momento", por lo que están a la espera de que se les comunique para viajar a Washington a presenciar el debate.

Varela indicó que "los puntos" que mantenían en suspenso la aprobación del acuerdo de promoción comercial fueron superados por Panamá.

En ese sentido, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo el miércoles que "ya no falta nada" para la aprobación del TLC por parte de las autoridades estadounidenses.

"En el último Consejo de Gabinete (Ministros) aprobamos la última enmienda que había que hacerle a la ley de Puerto Armuelles en la parte laboral", señaló Martinelli aunque no dio mayores detalles.

Estados Unidos objetaba una ley que creó en 2010 un régimen especial para el establecimiento y operación de un área económica en la región de Barú-Puerto Armuelles, en el sector occidental del país otrora el principal productor de banano.

Los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TLC en 2007 y ya fue ratificado ese mismo año por el Parlamento panameño, pero aún falta la aprobación del Congreso estadounidense.

En 2006 Panamá exportó a EE.UU. bienes por 393,5 millones de dólares, en 2007 por 391,4 millones, en 2008 subió a 434,89 millones, mientras que en 2009 se contrajo las ventas a 349,74 millones y en 2010 cayeron a 211,5 millones de dólares, según el INEC.

Por otro lado, EE.UU. vendió a Panamá bienes por 1.295,62 millones de dólares en 2006, subió a 2.079,58 millones en 2007, en 2008 colocó 2.683,52 millones, en el año 2009, de crisis global, la factura se redujo a 2.266,97 millones, pero en 2010 creció hasta alcanzar los 2.518 millones de dólares, según la fuente.