TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UNIÓN EUROPEA CON CENTROAMÉRICA ENTRARÍA EN VIGOR EN ENERO DE 2012

28 marzo 2011

Fuente: Publicado por La República, Colombia

Bogotá, 28 de marzo- El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica cumple con los requisitos legales.Falta que sea traducido a los 23 idiomas del bloque para luego ser sometido a aprobación de las congresos de la región, informó el sitio ElSalvador.com.

"Con dicho acto se da por concluido el proceso de revisión legal del texto en idioma inglés y se inicia la traducción del mismo a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea. Una vez finalizada la versión en castellano, se procederá a la firma del acuerdo y se iniciarán los trámites para su ratificación en la Asamblea Legislativa (de El Salvador) y posterior entrada en vigor", indicó el comunicado del el vicetitular de la cartera, Mario Roger Hernández.

Según el medio de comunicación, Hernández declaró que el acuerdo "marca un hito en las relaciones comerciales de Centroamérica, ya que constituye el primer instrumento que ha sido negociado de región a región, tanto en su componente normativo como en sus programas de desgravación y reglas de origen".

El informe agrega que, además de los temas comerciales, el acuerdo incluye la cooperación y un componente o pilar político como un marco para fortalecer las relaciones regionales.

Según reportes del sitio sdpnoticias.com., el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, informó que la revisión legal de los textos se completó, con la inicialización o aval de los revisores, de todas sus páginas.

"La inicialización de todos los textos comerciales del acuerdo supone la culminación de otro importante paso en este gran proyecto", indicó Henríquez.

Con el tratado, alcanzado en mayo del año pasado y que entraría en vigor en enero de 2012, Centroamérica logra una rebaja en el arancel para exportación de banano de US$191 a US$105 por tonelada métrica, en un periodo de 10 años. Según el sitio web, otro de los productos beneficiados será el ron, que ingresará libre por tres años una vez entre en vigor el TLC.

Fue superado el inconveniente de mayo de 2010

Las conversaciones entre el bloque europeo de 27 países y Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron suspendidas en mayo del año pasado después de que las partes no lograron un acuerdo sobre varios temas, como las importaciones de productos lácteos. La suspensión de las negociaciones había frenado los avances de la UE a la hora de intentar concluir otros acuerdos.