SI LA CRISIS NO SE PROLONGA, OPEP PODRÍA ABASTECER LOS MERCADOS DURANTE 2011

31 marzo 2011

Fuente: Publicado por La República, Colombia

Londres, 31 de marzo (Reuters)- La Organización de Países Exportadores de Petróleo tendría suficiente capacidad para calmar la volatilidad de los mercados de petróleo para el resto del año, siempre y cuando no escalen los conflictos en el mundo árabe, reveló un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada entre 11 bancos, consultoras y administradoras de fondos encontró que la capacidad de los miembros de la entidad es, en promedio, de cerca de 3,2 millones de barriles por día (bpd). Un nivel de 2 millones de bpd, o aproximadamente 5% de la demanda mundial se considera como el margen mínimo de comodidad.

La capacidad podría aumentar si la producción perdida de Libia, que registra más de un millón de barriles diarios, fuera restaurada a los mercados internacionales de petróleo.

El miembro líder de la Opep, Arabia Saudita, controla el grueso de la producción que puede ser añadida a los mercados en tiempos de escasez. Las dudas sobre su capacidad adicional ayudaron a elevar los precios del petróleo el mes pasado, cuando el barril del Brent tocó un máximo de dos años y medio, de casi US$120 por barril.

Los precios aún incluyen una prima de riesgo de al menos US$10 por barril, según analistas, pero han caído a cerca de US$115 por barril desde que Arabia Saudita aumentó su producción a casi 9 millones de bpd, aproximadamente un millón de bpd por encima de su límite de bombeo en la Opep.

Fuentes sauditas dicen que Riad todavía tiene alrededor de 3,5 millones de barriles extra por día en capacidad.

Advertencia de Libia

El Gobierno de Libia advirtió ayer que demandará a cualquier empresa internacional que concluya acuerdos energéticos con rebeldes que controlan parte de la infraestructura petrolera del país. La amenaza es probable que dificulte que los rebeldes basados en el este de Libia vendan petróleo al mercado internacional, un comercio con el que contaban para financiar su insurgencia contra el régimen del líder libio Muhammar Gaddafi.

"El estado libio demandará a cualquier parte que concrete acuerdos de petróleo libio con otras partes que no sean la Corporación Nacional de Petróleo", dijo un comunicado del Gobierno difundido por la agencia de noticias Jana. Pero fuentes comerciales dijeron que los riesgos marítimos y legales significan que es improbable que los rebeldes puedan comercializar su petróleo en el extranjero por varias semanas.