TLC ENTRE MÉXICO Y PERÚ, LISTO PARA FIRMARSE

06 abril 2011

Fuente: Publicado por El Financiero, México

México, 6 de abril- México y Perú concretaron las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC), que podrían rubricar hoy, según fuentes del sector. Mientras, el pleno del Senado de la República aprobó la ampliación del acuerdo mercantil con Colombia.

Tras concretarse el diálogo en la décima ronda de negociaciones para un TLC entre México y Perú, que se realizó en Lima, los funcionarios de ambos países lograron destrabar las dificultades y llegar a acuerdos en materia agrícola.

Fuentes del sector indicaron que este convenio se alcanzó antes de que concluyera el quinto año de gobierno del presidente Alan García Pérez, quien dejará el cargo el 28 de julio. Las elecciones se realizarán este domingo.

Ferrari García de Alba afirmó que no se pueden detener más las negociaciones para un TLC con Perú, por lo que se tomará una decisión para beneficio de todos los mexicanos.

Aunque el funcionario no quiso adelantar la fecha de la firma del TLC con Perú, aseguró a los secretarios de Desarrollo Económico -con quienes se reunió ayer por espacio de una hora- que por la noche viajaría a Lima, Perú.

En entrevista al término de la inauguración de la Expo Compras de Gobierno, el secretario de Economía dijo que sólo quedaban pendientes de negociar dos o tres productos agroindustriales.

Dijo que aún no se terminaba el diálogo, aunque “entiendo que se ha mejorado ampliamente (las ofertas) en la mayor parte de los sectores”.

Los mayores problemas estaban en 13 productos agropecuarios, anotó.

Pero “tiene que llegar el momento en que estas decisiones se tienen que tomar para beneficio de todos los mexicanos, entonces tenemos a todo el sector industrial, a varios sectores agrícolas, pidiendo que sigamos adelante con esto, y no podemos seguirlo deteniendo”.

Admitió que hay preocupación de algunas actividades de que se les proteja para evitar afectaciones, aunque más bien debería pensarse cómo desarrollarlas para hacerlas más competitivas e impulsar la exportación.

Ferrari afirmó que las negociaciones se detuvieron tres años y medio por falta de un acuerdo entre el gobierno mexicano y el sector agropecuario.

Por eso fue que en octubre de 2010 la Secretaría de Agricultura elaboró la propuesta del ramo que presentaron a los peruanos.

Cabe recordar que los productos considerados sensibles por mexicanos son aguacate, cebolla, uva, cítricos (limón, toronja y naranja), plátano, ajo, papa, chile, leche y mango.

Mayoría

Con 64 votos a favor y 20 en contra, la Cámara alta avaló un dictamen que modifica el Protocolo del TLC México-Colombia, suscrito en 1994 en Cartagena de Indias y ratificado en 2010 con firmas simultáneas en Bogotá y la ciudad de México.

Se asegura que este acuerdo le permitirá a nuestro país mantener una presencia comercial importante en América Latina, lo que “resultará benéfico para el desarrollo de la economía nacional”.

Respecto a la inquietud del sector agropecuario por los riesgos sanitarios que representa Colombia debido a la presencia de “fiebre aftosa” en su territorio, el dictamen destaca que México tiene 56 años de haberla erradicado, además de que mantiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de vacunación.

No obstante, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Comercio y Fomento Industrial, y de Agricultura y Ganadería (dictaminadoras del proyecto), llamaron al Ejecutivo federal a que, por medio de la Secretaría de Economía (SE), se emita, actualice y supervise la normatividad en la rama de lácteos.

Con ello “se pretende evitar prácticas comerciales desleales” y propiciar “una competencia sana en toda la cadena de lácteos, privilegiando la nutrición de los mexicanos”.

Sin embargo, senadores del PRD y PT criticaron que en este tema no se logró tener a tiempo un informe que detallara los impactos que tendrían estos convenios mercantiles en el campo mexicano, así como para la población que habita en él, es decir, “no sabemos qué impactos previsibles tendrán en el agro nacional”.

Además recordaron que México es el país que más TLC tiene, o sea que es una de las economías más abiertas al mundo, y preguntaron:

“¿Para qué seguir suscribiendo tratados comerciales que involucren y expongan a nuestro sector agropecuario? ¿Hasta cuándo este sector va a ser moneda de cambio en los tratados?”

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, se congratuló porque el Senado aprobó las modificaciones al TLC con Colombia, lo que calificó de una decisión “muy positiva”.