ECUADOR FIRMA ACUERDO DE COMPLEMENTARIEDAD ECONÓMICA CON VENEZUELA

12 abril 2011

Fuente: Publicado por la Agencia TeleSUR, Venezuela

Caracas, 12 de abril- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, firmó este lunes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo de complementariedad económica que permitirá fortalecer el las relaciones comerciales entre ambas naciones suramericanas, cuando se acerca la fecha del retiro definitivo de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Se trata del Protocolo del Acuerdo Marco de Cooperación, cuya duración está pautada por los próximos cinco años y persigue el fin de incentivar el progreso económico y comercial bilateral.

Durante la firma, efectuada en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas (capital del país), Maduro expresó que el convenio binacional está enmarcado en el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo en Cochabamba (Bolivia) por los miembros del Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

En este sentido, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que el objetivo es “avanzar en la construcción conjunta de un nuevo esquema de relaciones económicas y productivas”, y a su vez, aseveró que “también se definen bases para la concreción de cadenas productivas binacionales”.

“Hoy anunciamos este acuerdo que permitirá abrir una gran posibilidad de desarrollo en este nuevo marco (…) Con él fortalecemos el espíritu y la capacidad de cooperación, así como también se construyen elementos para favorecer inversiones conjuntas, desarrollo complementario y avanzar hacia el comercio justo”, expresó Maduro.

Por su parte, Patiño resaltó que “el acuerdo va a permitir ya no poner las reglas de cómo van a competir nuestras empresas para sacar a las otras del mercado, sino cómo se puede trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Precisó que, además, la líneas del convenio se centrarán en fortalecer los aparatos productivos, desarrollar las áreas estratégicas y las asociaciones productivas.

“Estamos llegando a un acuerdo entre países hermanos para ver cómo desarrollamos continuamente nuestras economías”, añadió el canciller ecuatoriano.

Ambos diplomáticos coincidieron en que con el acuerdo también será impulsado el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual que también se ha empleado para el comercio entre Bolivia, Cuba y Venezuela.

Entretanto, Patiño aseguró que “cuando los pueblos logran su capacidad de autogobernarse y no aceptar que gorilas antidemócratas, que golpistas sean los que dominen nuestras voluntades, se pueden abrir caminos de felicidad, de acuerdos y de desarrollo”.

“Al lograr mayor nivel de intercambio comercial, inversión conjunta y desarrollo complementarios, este acuerdo de cinco años y prorrogables, nos permite ver muchas luces al final del túnel, un horizonte de felicidad, de satisfacción de ser parte de esta oportunidad histórica de la economía y la integración de América del Sur”, enfatizó Patiño.

El acuerdo se firma ante la proximidad de cumplirse el plazo de la salida oficial de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), que será el 21 de abril próximo.

Venezuela anunció su retiro de este bloque subregional en 2006, luego de que Perú y Colombia anunciaran intenciones de establecer Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.