EL INGRESO AL FORO GLOBAL DE TRANSPARENCIA ES EL PRIMER PASO PARA ACERCAR A COLOMBIA A LA OCDE (ENTREVISTA)

12 abril 2011

Fuente: Publicado por La República, Colombia

Bogotá, 12 de abril- La reciente incursión de Colombia al Foro Global sobre Transparencia en Intercambio de Información Tributaria pone al país más cerca de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo afirmó Jeffrey Owens, director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la entidad intergubernamental, de la que hacen parte 34 naciones.

En entrevista con LR, Owen explicó que la reforma tributaria que pretende hacer Colombia debe, ante todo, promulgar por la equidad, competividad y formalidad laboral.

¿Cuáles son las implicaciones para Colombia al ser parte del Foro Global de Transparencia?

Anteriormente Colombia no tenía estabilidad política, ni un ambiente amigable para los negocios y resultado de esto fue que muchos colombianos pusieron su riqueza en el extranjero. En los últimos 10 años, el número de paraísos fiscales ha crecido y es allí donde los colombianos residentes ricos guardan su dinero. Ahora las cosas han cambiado y el país ya tiene estabilidad política, un buen patrón de crecimiento y está apunto de tener una reforma tributaria. Todos los elementos están listos. Ahora puede verse que Colombia se está acercando lentamente a la OCDE al convertirse en el miembro 98 del Foro Global al que peretenecen 102 países.

¿Qué necesita la reforma tributaria en el país?

Creo que el mensaje del Gobierno es que no va a seguir tolerando la evasión de impuestos. Todas las condiciones están para tener una reforma tributaria con el fin de hacer un sistema más justo y accesible a los negocios. La reforma debe hacerse para todo tipos de impuestos y en todos los niveles de gobierno. También, necesitan construir consensos entre la sociedad, con la comunidad de negocios y el Gobierno, para que haya un apoyo político detrás de la reforma.

¿A qué debe conducir la reforma?

Lo primero es a más equidad. Ustedes tienen uno de los más altos niveles de desigualdad y requieren de una reforma que realmente impulse la idea de utilizar el sistema de impuestos para reducirla. Lo segundo es la competitividad. Deben asegurarse de que la reforma produzca un ambiente tributario que sea amigable a los negocios. Y tercero, un aspecto claro es que gran parte de su economía está en el sector informal. Deben hacer que los pequeños empresarios vean a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no sólo como la entidad que les quita el dinero, sino como la institución que les provee servicios y ayuda a operar los negocios.

¿Cuáles otras reformas deberían realizarse?

Es claro que el impuesto a la renta de 33% es muy alto. De pronto en la reforma puedan ir disminuyendo a 27% o 25% y no tienen que hacerlo de inmediato, puede ser en un periodo de cinco años. Lo importante es que anuncien que van a hacerlo. Al mismo tiempo que reducen tarifas, deben empezar a eliminar incentivos tributarios y exenciones fiscales. También será el tiempo para mirar los contratos de estabilidad jurídica y reflexionar sobre ellos. Lo excepcional acá es que estos acuerdos aplican para todos los sectores cuando a nivel mundial solo son para minería y petróleo. Igualmente, deben reducir los incentivos tributarios para la informalidad. Cuando nosotros calculamos la carga impositiva sobre los salarios incluimos también las contribuciones a la seguridad social. Aquí son muy altos y muy complicado el sistema. Esto es un desincentivo para pasar del sector informal al formal. El IVA, por ejemplo, es un tributo demasiado alto para una economía en transición como Colombia. Por otro lado, un impuesto que deberían aprovechar más el predial, ya que son fáciles de administrar. Además, una casa no se puede trasladar a Panamá.

Transparencia en la administración

De acuerdo con Jeffrey Owens, director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la Ocde, a medida que el país trabaja por una reforma tributaria, debe buscar que la administración tributaria, en nuestro caso la Dian, sea muy efectiva. "Ustedes tienen un director, Juan Ricardo Ortega, muy dinámico, pero necesitan encontrar un balance entre el cumplimiento del pago de los impuestos y los servicios tributarios. El reto que enfrenta países como Colombia es cambiar la percepción de los ciudadanos sobre la Dian", afirmó Owens.