EMPRESARIOS ESPAÑOLES DISPUESTOS A INVERTIR MÁS EN COLOMBIA

13 abril 2011

Fuente: Publicado por La República, Colombia

Bogotá, 13 de abril- Los empresarios españoles ratificaron lo que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, había afirmado: "en materia comercial tenemos claro el rumbo de Colombia".

Durante la visita del Mandatario colombiano al país ibérico, los empresarios destacaron ayer durante un desayuno las condiciones económicas, sociales y políticas del país y su apoyo al Tratado de Libre Comercio de Colombia con la Unión Europea.

"Los empresarios españoles confiamos en la coyuntura económica, política y social de Colombia. Queremos comprometernos a fondo con su Gobierno en el desarrollo económico del país", indicó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Juan Rosell.

El presidente gremial español afirmó que España ya es un importante inversionista en el país y que espera serlo aún más. Así mismo, ratificó su apoyo al TLC entre la Unión Europea y Colombia, un acuerdo que fue establecido durante la Presidencia española de la Unión Europea, y que ahora se encuentra el documento en proceso de traducción.

"Independientemente de las dificultades derivadas de los complejos trámites administrativos por parte de la Comisión y del Parlamento Europeo, deseamos que el acuerdo entre en vigor lo antes posible", concluyó Rosell.

Abonando terreno

Durante el Foro de la Nueva Economía en España, el presidente Santos afirmó que desde que llegó al poder ha trabajado para abonar el terreno de manera que se pueda cumplir el objetivo que, según el Mandatario, es volver a Colombia un país "aburrido y predecible" para los inversionistas porque las reglas del juego son estables.

Santos hizo saber que una de las prioridades es atraer inversión extranjera para generar prosperidad para todos, propósito que busca la hoja de ruta del Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

En materia comercial, el Presidente destacó el avance en la suscripción de TLC con países de América Latina, la Unión Europea y Asia. Recordó que la Cancillería colombiana recibirá en los próximos días la notificación por parte de la Corte Constitucional de la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.

En cuanto al TLC con Estados Unidos, recalcó la importancia de que el presidente estadounidense Barack Obama le diera luz verde al TLC, que para el Gobierno era un "objetivo fundamental".

Para el vicepresidente de Analdex, Diego Rengifo, todavía hay unos temas pendientes que definirían la fase final de dicho Tratado, que son el tema sindical y el contractual.

"Lo que viene para Colombia es que la agenda interna interna vuelve a tomar importancia y es la que tiene que ejecutar el Gobierno para prepararse y ponerse de cara al TLC", afirmó Rengifo quien agregó que se debe trabajar la infraestructura y la facilitación del comercio.

"La tarea está en enfrentar un rezago y el Estado tiene que trabajar a profundidad para garantizar puertos y aeropuertos que permitan hacer los procesos mucho más fáciles y simples y que estructure un modelo para fortalecer las exportaciones de nuestros empresarios", puntualizó el Vicepresidente de Analdex.

Falta velocidad en ejecución

Y aunque el presidente Santos Calderón celebró los avances dados en materia de comercio, algunos expertos consideran que la agenda interna que se planteó de cara los TLC todavía no se está ejecutando con la velocidad deseada.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, existe una necesidad para revisar la agenda interna para observar cuáles son los mayores retrasos y comenzar un proceso de aceleración vertiginosa.

Sobre los acuerdos comerciales con los grandes asiáticos, Botero dijo que poco o nada se ha hecho. Con China y Japón, por el momento, no hay absolutamente nada. Con Corea, sí pero no ha comenzado en forma. La reunión de los jefes negociadores que estaba acordada para abril, ya fue cancelada y postergada para el otro mes. Vamos a ver cuáles son los avances con Corea", afirmó.

El país estrechará la relaciones con Arco del Pacífico

El próximo 28 de abril, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunirá con sus homólogos de México, Chile y Perú, países del Arco del Pacífico, con miras a profundizar la relación. De acuerdo con Stephen Keppel, director de Economía de Noticias Univisión, el Gobierno ha sido muy activo a la hora de estrechar los vínculos. "Colombia ha tenido un buen comienzo en este proceso de integración, pero la falta en el país de la infraestructura en los departamentos del Pacífico limitará los beneficios a corto plazo", aseguró Keppel, quien agregó que "si no se mejoran los puertos ni las vías en Chocó, Valle y Nariño, Colombia no será capaz de aprovechar la integración del Arco del Pacífico".