HONDURAS: RELACIÓN CON VENEZUELA VA MÁS ALLÁ DE LO POLÍTICO

13 abril 2011

Fuente: Publicado por La Prensa, Honduras

Tegucigalpa, 13 de abril- Tras participar en las actividades de celebración de los 214 años de la llegada de los garífunas al país en la comunidad de Bajamar en Puerto Cortés, el mandatario Porfirio Lobo Sosa, ofreció una conferencia de prensa, donde se refirió a su encuentro del pasado sábado con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

“La relación entre ambas naciones va más allá de cualquier interés político”, advirtió Lobo Sosa.

“Eso lo hablamos muy bien con el presidente Hugo Chávez, que las crisis políticas se generan en las alturas y los que sufren son los que no tienen culpa ni responsabilidad y son los de abajo”, agregó.

El mandatario hondureños calificó a Chávez como un hombre con alto sentido social y cariño a los pueblos, “me dijo, mire presidente no podemos castigar a los pueblos por las crisis políticas que se dan en las alturas”, expresó.

Asimismo, confirmó que el mandatario venezolano le manifestó que hay que resolver los juicios que tiene en el país el ex presidente Manuel Zelaya.

“Pero de ninguna manera está subordinado a esto toda la relación que pueda haber entre Venezuela y Honduras. La relación va más allá porque Chávez me manifestó su interés de ayudar al país en todo lo que sea posible, más hoy que tenemos problemas con los carburantes que están a alto precio”, replicó “Pepe”.

Rodeado de un grupo de sus ministros, Lobo Sosa anunció que tiene información que los dos juicios que penden sobre Zelaya marchan por buen camino y es posible que antes que concluya abril ya estén resueltos lo que viabilizará la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Quisiera decir que el tema de la OEA nos interesa a todos, pero aparte está lo que es Venezuela en específico y el caso de Colombia en el marco de la reunión que se sostuvo, lo cual es el anhelo de nuestros pueblos de seguir luchando por ser más unidos y fortalecidos.

Los pueblos latinoamericanos han estado luchando mucho, Colombia lo ha hecho y me alegra que volvamos a ser lo que siempre hemos sido, amigos y hermanos todos”, afirmó.

En ese sentido, Lobo se mostró optimista en torno a la anulación de los juicios que hay en contra de Zelaya luego de obtener el compromiso de Colombia y Venezuela de apoyar el retorno de Honduras a la OEA.

Crisis magisterial

Sobre el conflicto magisterial, Lobo dijo que está en la mesa del diálogo y lo importante es que los niños, niñas y jóvenes se encuentran en las aulas recibiendo sus clases.

Aseveró que el 80 por ciento de los centros educativos del país no han interrumpido sus clases y se tratará que con la colaboración de los padres de familia y las iglesias que están incorporadas al diálogo, así como las organizaciones vinculadas a la educación, se logre llevar paz y tranquilidad al sistema educativo mediante un gran pacto por la educación y no se vuelva a tomar a los niños como rehenes que son castigados sin ninguna justificación.

El mandatario también aseguró que en el próximo ajuste por combustible en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, no afectarán a la clase baja y media del país.

“He hablado con el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, y habrá un aumento para quienes pueden pagar, los de abajo y los de en medio pueden estar tranquilos, no hay de dónde sacarle al pueblo más, de manera que el aumento será para aquéllos que si se les puede sacar un poquito para beneficiar a los que más lo necesitan”, expresó.

Asimismo, aclaró que un decreto sobre el Impuesto sobre la Renta, que está en poder del Congreso Nacional, va orientado a combatir la evasión pues hay empresas que tienen 10 años de tener ventas grandes, pero no pagan impuestos porque reportan pérdidas.

Según publicación de El Universal, Lobo estuvo en Venezuela antes de llegar a Colombia Las interioridades del encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Porfirio Lobo en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado sábado siguen saliendo a luz pública.

Según una publicación del periódico El Universal de Venezuela la reunión entre los mandatarios habría sido planificada por el propio Manuel Zelaya. Medios venezolanos esperaban el encuentro entre Juan Manuel Santos y Chávez giraría alrededor de la extradición del narco venezolano Walid Makled a Caracas y el pago de las deudas a los productores colombianos.

“La sorpresiva llegada a la reunión del presidente Lobo cambió la agenda periodística en un giro de 180 grados. Enemigos acérrimos como parecían hasta ese sábado los presidentes de Venezuela y Honduras terminaron almorzando, posando sonrientes y hasta con una declaración de Chávez que le había caído muy simpático el hondureño que ganó las elecciones tras el golpe contra el pana de Chávez, Manuel Zelaya”, cita El Universal.

“Lo que escondieron es que Lobo había estado en Venezuela el viernes a instancias de Zelaya quien coordinó con Chávez y Nicolás Maduro (canciller de Venezuela) su desplazamiento en un avión de la petrolera PDVSA entre Tegucigalpa-Caracas-Tegucigalpa y el sábado Tegucigalpa-Cartagena-Tegucigalpa como dice el plan de vuelo”, agrega.

En declaraciones a la prensa el comandante rojo dejó claro: “Con mucho gusto he reconocido al Presidente Lobo”. Chávez manifestó su voluntad de beneficiar a Honduras a través de precios más bajos en los combustibles y así, gracias a Zelaya, habrá menos conflictos y protestas contra Lobo y el proceso contra “Mel” no será tan duro como se pensaba.

“El regreso a la OEA auspiciado por Venezuela, país que lideró la campaña contra el golpe hondureño, era importante para Lobo pues así los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay lo reconocerán también”, analiza El Universal. “Las volteretas más difíciles son ahora la de las focas oficiales, como el diputado Saúl Ortega, que pasó en menos de 72 horas de acusar a Lobo de “pitiyanqui y vendido al Imperio” a ser un mandatario “que regresará su país al hilo constitucional”, concluye.