PRESIDENTE DE GUATEMALA CONFIRMA REUNIÓN DEL SICA PREVIA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

03 abril 2012

Fuente: Publicado por la Agencia Télam, Argentina

Guatemala, 3 de abril (Télam).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que antes de asistir a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena, Colombia, a mediados de abril, los presidentes centroamericanos se reunirán para elaborar una postura regional.

El mandatario aclaró no obstante que en ese encuentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) no está confirmado que los presidentes de la región vayan a discutir su propuesta de despenalización del consumo de drogas en el Istmo.

Pérez Molina, citado por estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), aseguró además que la propuesta del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sobre una reunión del SICA programada para el 11 y 12 de abril en Guatemala, se canceló por dificultades en las agendas de los jefes de Estado.

Afirmó que las especulaciones sobre un supuesto boicot realizado por los Estados Unidos para que los mandatarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua no asistieran a Guatemala a una reunión prevista para mediados de marzo "son ciertas" y, por lo tanto, el tema “está agotado” y no deberá causar división con los presidentes de Centroamérica.

“Los cancilleres de Centroamérica se reunieron para abordar el tema y se unificaron los problemas, por lo que nosotros hablaremos con la verdad”, añadió.

Indicó que la propuesta de despenalización de las drogas, planteada en cuatro iniciativas en la Cumbre de Antigua Guatemala, continúa en pie y la llevará a discusión en la reunión en Cartagena, sin que afecte la agenda de esa máxima reunión de presidentes de la región.

“Es un tema que debe continuar. Lo estamos diciendo de frente, con transparencia. Las situaciones tenemos que decirlas, pues algunos no se han atrevido a decirlas, pero es parte del liderazgo y responsabilidad. Doy por finalizado ese incidente, si así se quiere decir. Como región tenemos muchos puntos en común que debemos abordar”, finalizó Pérez Molina.