MÉXICO, UN SOCIO ESTRATÉGICO PARA COREA

17 abril 2012

Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México<p/> Por Federico La Mont

Ciudad de México, 17 de abril.- Aunque para Corea, México es su socio estratégico en América Latina, y a la fecha se encuentran registradas ante la Secretaría de Economía alrededor de mil 497 empresas de esa nacionalidad, lo que ubica al país asiático como nuestro sexto socio comercial en el mundo, y el segundo de la región asiática, el contexto internacional en el corto plazo nos llevará a redefinir esquemas de interrelación comercial más profundos.

Como un TLC, que permitiría a los mexicanos convertirse en un actor protagónico en la era Asia-Pacífico, con gigantes como la República Popular China, Japón y la misma Corea, que en conjunto concentran el 22 por ciento de la población mundial, aportan el 19 por ciento del PIB total global y que, por sí solos, realizan el 16 por ciento del comercio de todo el planeta. En la segunda parte de la entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el flamante embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong, abordó este y otros temas de la agenda bilateral México-Corea, bajo las perspectivas de su misión diplomática.

Ventajas cualitativas

¿Qué importancia manifiesta al Gobierno de Corea la agenda bilateral con México?

-Para Corea, México es un socio estratégico privilegiado en América Latina, con el que además de sorprendentes coincidencias históricas, aprecio y respeto, nos unen temas comunes, como la búsqueda de un mejor medio ambiente, mundo pacífico, desarrollo compartido y progreso continuo para nuestros pueblos, además México disfruta de una ubicación geográfica privilegiada que le permite acceder a prácticamente todos los mercados mundiales, sobre todo los de Asia-Pacífico; por la otra sus recursos naturales y humanos son abundantes y notables, y si a ello añadimos su férrea determinación por salir siempre adelante, superando adversidades de cualquier índole, puede entenderse la decisión del Gobierno de Corea para establecer con su contraparte mexicana, en 2005, una Asociación Estratégica, misma que en ocasión de su visita a México en 2010, el presidente Lee Myung-bak acordó profundizar y ampliar con su homólogo mexicano Felipe Calderón.

¿Qué ventajas ofrece el acuerdo de Asociación Estratégica (AE) a ambas naciones?

-Ésta no sólo contempla la cooperación en el ámbito bilateral, sino también el multilateral, este último en temas globales como la Reforma de las Naciones Unidas, el combate al cambio climático y la cooperación para el desarrollo. La AE fortalece la estructura industrial complementaria, debido a la privilegiada posición geográfica en la que se sitúan ambas naciones dentro de un esquema de protagonismo en la era Asia-Pacífico Siglo XXI, la AE con quienes creemos podemos complementarnos y obtener beneficios mutuos es vital. Y ese es el caso de México y Corea, por lo cual nuestras potencialidades complementarias avizoran horizontes de desarrollo compartido y beneficios comunes para nuestros pueblos.

¿A cuánto asciende el número de empresas coreanas establecidas en México?

-Según la Secretaría de Economía, suman alrededor de mil 497, las cuales brindan empleo a más de 45 mil trabajadores mexicanos.

¿Cuáles son los proyectos conjuntos importantes en la agenda de cooperación económica México-República de Corea?

-Son diversos, y muestra de ello es que a finales de marzo acudí como también el presidente Felipe Calderón, a Manzanillo, para la inauguración de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL), en la que participan importantes empresas coreanas, lo que permitirá el suministro de gas natural como combustible limpio y económico, tanto al estado de Colima como a Guadalajara y la región centro-oeste de México, contribuyendo al desarrollo de la economía regional, a través de la creación de empleos, el mejoramiento del medio ambiente y la promoción turística. En la agenda bilateral, continúa la promoción e inversión en México, de compañías como Korean Gas, Posco, KEPCO, Samsung, LG, Hyundai, que tienen como meta la inversión para el desarrollo de industrias como la electrónica, energética, energía renovable, siderúrgica, minera, de partes automotrices, textil y agrícola.

¿Quiénes participaron en ese proyecto de la terminal de gas natural licuado a los que se refiere?

-La Terminal GNL de Manzanillo contó con la participación de tres accionistas: las coreanas Kogas y Samsung, y la japonesa Mitsui. Y las compañías coreanas jugaron un rol principal con sus tecnologías, capital y "know how".

¿En qué momento ubica las relaciones de México y el noreste de Asia?

-Aunque México mantiene una política de promoción de relaciones con otros países asiáticos incluidos China, Japón y Corea, nosotros seguimos buscando reforzar la agenda bilateral y multilateral. Para ello será cada vez más necesario estrechar las relaciones, al existir un enorme potencial que permite profundizar estos vínculos entre nuestros países.

¿Cuáles son las perspectivas de la economía coreana?

-Diversos economistas observan un futuro optimista para la economía coreana, pues nos inclinamos por una apertura de mercados y la consumación de tratados de libre comercio con varios países. Contamos también con recursos humanos de alta calidad, una ubicación geográfica estratégica, la oferta de excelentes condiciones para hacer negocios y tecnologías de punta en varias industrias. Actualmente hay diversas empresas que tienen gran competitividad global y continúan invirtiendo en investigación. Ante lo cual diversos economistas muestran confianza en el futuro de la economía coreana.

¿Por qué la apuesta a la economía de libre mercado?

-Principalmente porque contribuye a generar una enorme inversión en el desarrollo de recursos humanos y en la tecnología de punta.

¿Qué motiva a las empresas sudcoreanas a llevar su inversión a México?

-Existen varias razones por las cuales las compañías coreanas transfieren una inversión significativa a México, entre ellas la estabilidad económica, la política a favor de los negocios y la buena calidad de la mano de obra mexicana, a lo que se suma el enorme mercado mexicano y su proximidad con el mercado estadounidense.

El G-20

¿Cree que sean compatibles la postura de Corea y México en el denominado G-20?

-Como potencias medias, Corea y México trabajamos estrechamente por lograr metas comunes como miembros del G-20 y, en el ámbito multilateral, la cooperación entre ambos países es muy estrecha. Compartimos, por ejemplo, una visión común para combatir el cambio climático, detener el proteccionismo comercial, ayudar al desarrollo de los países menos favorecidos, implementar reformas necesarias al sistema financiero internacional y la política de crecimiento verde.

¿Cuáles fueron los temas centrales del G-20 Seúl 2010?

-La Cumbre del G-20, realizada en 2010 en Seúl, se abocó a la construcción de un modelo viable para el desarrollo equilibrado y sostenible de la economía mundial y aunque los resultados están por verse confiamos que durante la Cumbre a realizarse en Los Cabos, el próximo mes de junio, se cuente con noticias alentadoras al respecto.

¿Cuáles cree que sean las propuestas visibles del G-20 Seúl 2010, que puedan adoptarse en México?

-En especial nuestro Gobierno ofrece una enorme importancia al tema del crecimiento verde y la cooperación para el desarrollo, por lo que esperamos que en México se aborden esos rubros como algunos de los temas principales, además de constatar los avances logrados en los compromisos contraídos en Seúl hace dos años, incluyendo la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el desarrollo económico.

¿Qué hay respecto a la APEC?

-En el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, también trabajamos estrechamente por ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales con una visión de integración regional.

Crisis financiera

¿Cómo superó la República de Corea del Sur la última crisis financiera del 2008?.

-México y Corea superaron de manera rápida y efectiva la reciente crisis financiera internacional, gracias a la política macroeconómica efectiva y los fundamentos fuertes de la economía, sin detrimento de la política de libre mercado y sin asumir medidas de proteccionismo. Me parece que ambos países son ejemplo de cómo combatir crisis económicas. La fortaleza de nuestras instituciones y la convicción de nuestros pueblos en darse una vida mejor, nos han hecho salir adelante de estas cíclicas dificultades estructurales.

¿Cree que durante su misión se fortalezcan las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Corea?

-Antepondré todo mi empeño por que así sea, a través de una ardua labor para ampliar y profundizar las relaciones de la Asociación Estratégica; entre otros, reanudar las negociaciones para un TLC México-Corea, suspendidas desde hace tres años; establecer la ruta aérea entre México y Corea; e intensificar los intercambios culturales y académicos. Creo en el futuro promisorio de la era Asia Pacífico, zona a la que pertenecen México y Corea, y deseo ver a la gran nación mexicana junto con Corea, como actores privilegiados de esta era.