CHINA SOSTENDRÁ DEMANDA MUNDIAL DE COBRE, LATINOAMÉRICA LIDERARÁ PRODUCCIÓN

18 abril 2012

Fuente: Publicado por Univision.com, EEUU

Santiago, 18 de abril (AFP).- China seguirá alimentando la demanda mundial de cobre gracias a un proceso de urbanización que apenas se ha resentido por la volatilidad de la economía mundial, mientras que América Latina liderará la producción con una millonaria inversión, según analistas que participaron en el arranque de la Cumbre Mundial del Cobre.

El gigante asiático requiere cobre para hacer frente a su intensivo proceso de urbanización e industrialización, que mantiene todavía viviendo a la mitad de su población en zonas rurales.

La volatilidad de la economía mundial agregó incertidumbre sobre el desempeño de la economía china y su demanda futura de cobre, aunque analistas y actores del mercado creen que ésta no cambiará en el largo plazo, extendiendo el ciclo de altos precios del metal.

"La demanda (de China) a largo plazo no cambia", aseguró Andrew Harding, de la cuprífera Río Tinto, explicando que este país requiere todavía renovar su sistema de electricidad y construir viviendas sociales.

"La urbanización e infraestructura (en China) está lejos de estar complicada", señaló por su parte Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, con cerca del 11% de la oferta mundial.

En los últimos 20 años, agregó Hernández, la demanda de cobre de China ha crecido a tasas del 13,6% y aunque se espera se desacelere en los próximos años, las cifras de expansión aún son importantes.

"De aquí para adelante esperamos un crecimiento menor, entorno al 7%, lo que partiendo de una base tan alta como la que tiene China hoy en día son cantidades importantes", señaló Hernández.

Con 38% de la oferta mundial, China es por lejos el principal comprador de cobre.

América Latina, liderada por Chile y Perú, encabezará la producción de cobre en los próximos años, con una inversión en proyectos mineros de unos 300.000 millones de dólares hasta 2020, según la Sociedad Interamericana de Minería (SIM).

Chile, el primer productor mundial de cobre, mantendrá su participación en torno al 30% de la producción mundial, con una cartera de proyectos mineros que ascenderán a los 91.455 millones de dólares de aquí a 2020, de los cuales un 77% serán para extracción de cobre, informó el ministro de Minería, Hernán de Soliminihac.

En Perú, en tanto, la inversión superaría los 50.000 millones de dólares en esta década.

Sin embargo, el crecimiento está amenazado por la presión de comunidades locales y grupos ambientalistas.

"Hay muchos riesgos. En Perú, por ejemplo, la oposición comunitaria local ha sido un tema importante que está provocando retrasos" en los proyectos, aseguró la analista Vanessa Davidson, al hacer su exposición en la cumbre mundial que reúne cada año a unos 500 ejecutivos y actores de las principales empresas mundiales de cobre.

En Chile, el rechazo se ha centrado en la instalación de proyectos energéticos, claves para alimentar la industria minera, que consume el 37% de la electricidad chilena.

De acuerdo a proyecciones a 2017, la minería chilena requerirá aumentar en un 44% su consumo de energía, por lo que de no prosperar los proyectos de expansión de la actual capacidad instalada, varios proyectos mineros podrían verse retrasados.

La ministra de Medio Ambiente, Ignacia Benítez, que también expuso en la cumbre, llamó a los empresarios a que "se involucre" a las comunidades indígenas en los proyectos que les afecten, que se les informe, "porque cada vez es más relevante su participación", también a nivel legal.

La concreción de los nuevos proyectos hacia 2015 podría generar incluso un superávit en la oferta.

"Si todos los proyectos que están anunciados en el mundo se hicieran, probablemente va a haber un superávit y eso va a afectar el precio", que bajaría, advirtió Diego Hernández.