PRESIDENTE DE MÉXICO: EL CAMINO CORRECTO PARA AMÉRICA LATINA ES LA APERTURA

18 abril 2012

Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México

Puerto Vallarta, México, 18 de abril (OEM-Informex).- En un momento en que la economía global se encuentra fuertemente desafiada por los problemas de la crisis internacional, el camino correcto para América Latina y el Caribe y para el mundo es abrir mucho más sus economías, apostarle a la sensatez de los consumidores y ser capaces de entender que la globalidad implica ventajas, y que cerrar los caminos al comercio es cerrarle los caminos a la globalidad, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En la sesión plenaria de apertura del Foro Económico Mundial para América Latina, consideró además, sobre la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar la filial de Repsol, que "si queremos una América Latina que prospere, no será una América Latina atrapada en sus prejuicios ideológicos, sino será una América Latina puesta en la ruta de la inversión y el crecimiento".

En las cuatro intervenciones que tuvo en esta plenaria, el mandatario mexicano subrayó que las economías de América Latina registran un crecimiento muy importante, pero advirtió que "debemos tener cuidado, porque ese crecimiento en muchos sectores está ligado sobre todo al alto precio de las materias primas, de los alimentos como la soya, trigo, maíz y petróleo. "Y esta es una variable que no siempre está dada".

Y estimó que la ruta del crecimiento hacia el futuro de Latinoamérica y de otros países está en el comercio y la inversión. "En momentos tan difíciles como los que vive el mundo se requiere mucho más comercio y no menos y, por consecuencia, se requiere derrotar -lo digo con toda claridad-, derrotar la enorme tentación proteccionista que es la mayor amenaza del comercio y del crecimiento en el futuro".

Luego ponderó al comercio y dijo que genera mayor competencia, permite que el consumidor mande en términos de calidad y de diversidad de productos, promueve la disciplina del mercado y sobre todo, combate los monopolios que son o llegan a ser tan endémicos en nuestras economías.

De la apertura dijo que permite el acceso a nuevas tecnologías de la manera más rápida que puede absorber una economía que es a través del aprendizaje y el intercambio comercial de economías abiertas; aumenta la eficiencia productiva porque obliga a las empresas a ser competitivas en un entorno de globalización y también contribuye a mejorar la estabilidad macroeconómica, cómo hizo México para apostar al comercio exterior.

Ante cerca de un millar de delegados de 70 países del orbe, el presidente Calderón reiteró lo dicho la víspera en el cierre de sesiones de la Cumbre de los Jóvenes Líderes Globales, que el camino del crecimiento económico y el desarrollo no es el de las expropiaciones sino el camino de las inversiones.

Y señaló que esto, sin menoscabo de la amistad, el respeto recíproco y también el respeto a las decisiones soberanas de todos los países, incluyendo del pueblo y del Gobierno argentino.