URUGUAY PIDIÓ A BRASIL VOLVER A LOS ORÍGENES DEL MERCOSUR

20 abril 2012

Fuente: Publicado por Univision.com, EEUU

Montevideo, 20 de abril (EFE).- El presidente uruguayo José Mujica indicó, nada más llegar de un viaje oficial a Brasil, que uno de los objetivos de la reunión fue pedirle a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que apueste "por volver a los orígenes del MERCOSUR".

"Le estamos pidiendo para que la circulación de mercaderías y de gente sea una cosa cotidiana como se estableció en el Tratado de Asunción. Y tendremos que verificar aranceles locales. Hay que estudiar renglón por renglón, pero apostamos a dar un paso para adelante, acercarnos a la letra del sueño fundador" expresó el presidente nada más llegar al aeropuerto de Montevideo.

Mujica lamentó que el Tratado de Asunción, que dio origen al MERCOSUR, "un noble sueño de nuestros antepasados", haya quedado "congelado" e indicó su deseo de "profundizar" ese camino "frente a las dificultades".

"Estamos tratando de discutir, de transformarlo, para que la circulación de mercaderías y de gente sea una cosa cotidiana, como estaba propuesto en la formación del MERCOSUR", reiteró.

Durante su visita a Brasilia, Mujica discutió con Rousseff alternativas para abrir mercados, aprovechar la capacidad de consumo de Brasil y alentar las inversiones en su país, algo para lo que Uruguay encontró "franca comprensión y voluntad política".

En ese sentido, ambos países acordaron fomentar su cooperación en ciencia y tecnología, la integración de las bases de producción y la interconexión en el área energética.

Las medidas proteccionistas establecidas por el Gobierno de Argentina, socio de Uruguay en el MERCOSUR junto a Brasil y Paraguay, despertaron en las últimas semanas duras críticas al funcionamiento del bloque regional, tanto por parte de empresarios como del Gobierno uruguayo.

En ese sentido, el Ejecutivo llegó a considerar una "violación" a los acuerdos del bloque esas medidas y que van en contra de lo consensuado en el bloque.