COLOMBIA Y CHILE COOPERAN EN MATERIA DE PENSIONES

30 abril 2012

Fuente: Publicado por DF.cl, Chile

Santiago, 30 de abril.- La superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Pensiones de Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer mecanismos que faciliten el intercambio de información y cooperación mutua sobre las instituciones supervisadas y sus establecimientos transfronterizo.

“Hemos realizado unas reuniones para mirar temas puntuales en los que se puedan colaborar de manera conjunta la Superintendencia de Pensiones de Chile y la Superintendencia de Colombia”, dijo el máximo regulador colombiano, Gerardo Hernández.

Añadió que “en la medida en que Suramericana compró las operaciones en AFP de otros países es una de las tareas acordar mecanismos que nos permitan intercambiar información, y esto fue lo que ya empezamos a hacer con Chile; por eso firmamos el memorando de entendimiento”.

Gracias a su compra de los activos de ING en diciembre pasado, el grupo Sura es una empresa financiera que tiene presencia tanto en Colombia como en Chile, además de otros mercados de la región. La operación fue muy significativa para el grupo colombiano, ya que durante el primer trimestre de este año el crecimiento de las utilidades crecieron 135% a US$ 99,5 millones. La firma además incrementó de manera importante el número de afiliados en el mismo período -totalizando 10,9 millones de personas-, lo que da cuenta de la internacionalización del mercado de Sura.