INTEGRACIÓN FÍSICA DE SURAMÉRICA VALE US$13 MIL MILLONES

30 abril 2012

Fuente: Publicado por ElTiempo.com, Colombia

Bogotá, 30 de abril.- Como un proceso "revolucionario" calificó la secretaria de UNASUR, María Emma Mejía, el grupo de 31 proyectos de infraestructura que se realizarán en Suramérica en los próximos 10 años.

Este conjunto de obras, que están tasadas en 13.652 millones de dólares, comprende carreteras, vías férreas y fluviales y gasoductos, que buscan unir a los países de la región para propiciar su integración física y avanzar en sus relaciones comerciales.

Durante la presentación de los proyectos, la semana pasada, en São Paulo (Brasil), la excanciller explicó que el proceso comenzó con un trabajo de un consejo de infraestructura y planeamiento de los países de UNASUR, que presentó un paquete inicial de 531 proyectos que costarían 116.000 millones de dólares.

"Los delegados del consejo suramericano y de los ministerios de planeación escogieron 31 proyectos estructurantes, en 8 ejes, con 88 obras individuales, los cuales fueron aprobados por los ministros de planeamiento y cancilleres", agregó Mejía.

Entre los proyectos se destaca el corredor Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, el cual facilitará la movilización de los productos entre Venezuela, Colombia y Ecuador.

Igualmente, se destacan tres corredores 'bioceánicos', los cuales buscan unir los océanos Atlántico y Pacífico.

"Aunque Estados Unidos sigue siendo nuestro primer socio comercial, el comercio con Asia-Pacífico ya hoy en algunos de nuestros países es el primero", afirmó Mejía.

La financiación de los proyectos aún no está definida, pero se están buscando fórmulas como una unión con la empresa privada. En este sentido, el primer paso fue buscar empresarios brasileños con el fin de que inviertan en esta cruzada, la cual promete sacar a Suramérica del rezago que le ha impedido aumentar su integración comercial.

La inversión ha sido baja

Germán Cardona, Ministro de Transporte.

¿Cómo es el corredor Caracas-Bogotá- Buenaventura-Quito?

Son dos tipos de corredores: en el vial se están ampliando contratos por $ 3,4 billones, pero además está el férreo, en el cual lo transcendental es unir los sistemas férreos de Colombia y Venezuela.

¿Por qué en Colombia hay rezago en materia férrea?

Porque en los últimos 30 años se dedicó la mayor parte de recursos a la seguridad, y la inversión en infraestructura ha sido muy baja. Hoy Colombia invierte el uno por ciento del PIB. La idea es llegar al 3 por ciento.