PANAMÁ BUSCA TLC CON COLOMBIA Y MÉXICO

04 mayo 2012

Fuente: Publicado por ElSemanario.com.mx, México

Ciudad de México, 4 de mayo.- Panamá pretende firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y México con la intención de integrarse a la Alianza del Pacífico.

Uno de los requisitos para que un país pueda integrarse a la Alianza del Pacífico es tener relaciones comerciales con los países integrantes, requisito que Panamá cumple pues mantiene relaciones con Chile y recientemente con Perú.

El canciller panameño Roberto Henríquez confirmó la participación del viceministro de relaciones exteriores, Francisco Álvarez de Soto, para una reunión con sus homólogos del grupo (México, Colombia, Chile y Perú).

"Con Colombia está por reanudar (la negociación) y Panamá está dispuesta hoy mismo a negociar con México", sin embargo, "como están en proceso electoral han solicitado que esperemos un tiempo, (pero) si fuera por Panamá ya estaríamos negociando", indicó Henríquez, mientras que para el caso de Colombia se reanudará la negociación suspendida en 2010 por discrepancias en lo relativo a la Zona Libre de Colón.

En opinión del canciller panameño, de concretarse el TLC, éste ofrecería enormes oportunidades para Panamá ya que se trata de países con las economías más grandes de Latinoamérica.