NUEVE ACUERDOS DE COOPERACIÓN CARACTERIZAN NUEVA ETAPA ENTRE PERÚ Y VENEZUELA

08 mayo 2012

Fuente: Publicado por RadioNacional.com.pe, Perú

Caracas, 8 de mayo.- El embajador de Perú en Caracas, Luís Raygada Souza-Ferreira, destacó que nueve acuerdos de cooperación comercial, cultural y de turismo, junto a la regularización de ciudadanos peruanos, caracterizan la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Manifestó, además, que se busca la complementariedad económica, al recordar que el año 2010 el intercambio comercial fue de 700 millones de dólares.

"Conseguimos, gracias a la nueva predisposición entre gobiernos, duplicarlo en el 2011. Hemos cerrado en casi 1.100 millones y apuntamos a llegar a 1.800 millones de intercambio en el 2012", refirió en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

El embajador agregó que Perú prevé alcanzar un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para volver a comprar petróleo.

También calificó de muy importante, el convenio firmado para importar urea (como fertilizante), que será utilizada en un programa social peruano para llevar fertilizantes a precios justos a los agricultores de las zonas con menos habitantes.

Asimismo, los esfuerzos en el área cultural, que prevén traer a Venezuela a artistas peruanos, aseveró.

"Estamos tratando un acuerdo con el Museo Alejandro Otero, para traer pintores andinos que no son conocidos aquí, y también en danza, traeremos al Teatro Municipal, al grupo Brisas del Titicaca (...) y también estamos planeando rutas turísticas no tradicionales de venezolanos hacia el Perú", comentó.

Raygada Souza-Ferreira informó que se encuentra en marcha un plan de regularización migratoria de más de 40 mil ciudadanos peruanos que residen en Venezuela sin documentos.

Explicó que se ha reunido con el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, Dante Rivas, y que esperan anunciar el plan en diez días.

La intención-apuntó- es comenzar en dos meses el proceso, que sería precedido por un censo de inscripción de los ciudadanos peruanos a través de una planilla diseñada y manejada por el Saime.

Tras precisar que unos 130.000 peruanos residen en Venezuela, el diplomático resaltó que con la llegada del presidente Ollanta Humala al gobierno del Perú se dio inicio a esta fase de creciente cooperación con Venezuela que se basa principalmente en los lazos históricos y de hermandad que unen a ambas naciones.

Detalló que uno de los grandes eventos que se realizará este año en Venezuela, como parte del programa de profundización de las relaciones bilaterales será la Expo Perú, el próximo 7 y 8 de junio en Caracas.

En este evento se reunirán empresarios e instituciones del Perú con su contraparte venezolana, para promover y concertar oportunidades de negocio.

Indicó que la delegación peruana tendrá una delegación de 60 miembros, y que se está invitando a la parte venezolana, incluyendo a las empresas del Estado.