LA COOPERACIÓN PARA LA AMAZONÍA DEBE CONTINUAR

10 mayo 2012

Fuente: Publicado por RNW.nl, Holanda

Amsterdam, 10 de mayo.- Hay voluntad política de parte de los países europeos para continuar su cooperación con los países amazónicos, pero incertidumbre sobre su aporte económico en los próximos años.

De visita a Alemania y Holanda, el Secretario de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alejandro Gordillo, analizó los desafíos que enfrenta su institución en el plano de la cooperación para la protección de la Cuenca Amazónica y su desarrollo sostenible.

Nueva etapa

Los países amazónicos agrupados en la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia; Ecuador, Guyana, Perú; Surinam y Venezuela) terminan una etapa de cooperación con los países europeos a fines de este año. En una nueva fase de 5 años, que se inicia en enero del 2013, según Gordillo, se busca ampliar agendas.

Gordillo explica que el modo de cooperación se da a varios niveles: “Básicamente es una triangulación porque, en general, los expertos que utilizamos provienen de los países amazónicos, que se encamina a través de la cooperación sur-sur financiados por Alemania y Holanda.

Cooperación en tiempos de crisis

El tema de la cooperación entre países amazónicos no figura precisamente entre las prioridades de la Unión Europea. La crisis financiera ha obligado a muchos países a ‘ajustar cinturones’ y en el caso holandés, por ejemplo, se tomó la decisión de reducir el presupuesto de la ayuda al desarrollo. Gordillo es consciente de ello, pero tiene confianza en la voluntad política de los cooperantes.

“Ellos nos han manifestado que tienen la decisión política de continuar apoyándonos. Lo que no nos han podido precisar es el monto de la cooperación, pero sí que va a ser por los próximos 5 años”.

Temas más socio-ambientales

Gordillo recuerda que los países de la OTCA suscribieron una declaración en la que plantean lograr un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales de la Amazonía, además de su protección y conservación en un ambiente de respeto a los pueblos originarios, que se enfrentan a los intereses de empresas transnacionales.

Como institución de cooperación, la OTCA no puede incidir directamente en la solución de estos conflictos, no obstante, Gordillo indica que se está incluyendo en la agenda estratégica, estudios relacionados a temas muy concretos, como la explotación de determinados recursos naturales.

Derechos de los indígenas y minería

“Hay temas que son exclusivamente de la responsabilidad de cada país y en ese sentido nosotros no intervenimos. Lo que sí hacemos, por ejemplo en el caso de los pueblos indígenas, acabamos de publicar un trabajo respecto a la concepción que tienen los indígenas sobre la naturaleza y sobre el desarrollo de la región amazónica”.

Gordillo menciona el tema de la protección de los pueblos no contactados, que también está incluido en la agenda, con estudios y trabajos que contribuyen al conocimiento y comprensión de sus necesidades.

Hay otro asunto, incluido recientemente a petición de Perú, que es el de la explotación minera. “Ahora con esto del aumento del precio del oro, ha crecido enormemente en todos los países amazónicos el tema de la minería ilegal. Ese punto también se ha introducido”.

La OTCA espera desempeñar un papel en la próxima Conferencia Rio+20, donde se espera adoptar compromisos políticos para la implementación de estrategias de desarrollo sustentable de la región.