GUATEMALA: LA UE ESPERA AUMENTAR LA COOPERACIÓN BILATERAL

14 mayo 2012

Fuente: Publicado por S21.com.gt, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 de mayo.- Stella Zervoudaki, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, afirma que es muy posible un aumento de la ayuda al país entre 2013 y 2017, pero esperan ver avances en seguridad, que baje la tasa de femicidios y un diálogo con menos polarización entre los actores de la vida política, social y económica del país.

¿Qué perspectiva tiene Europa de Guatemala?

La Unión Europea (UE) tomó la decisión de fortalecer las relaciones bilaterales con el país y ha tomado varias acciones al respecto. Una de ellas fue elevar este año el rango de la oficina a nivel de Embajada. Sabemos que Guatemala es un país clave en Centroamérica; es grande y dinámico.

¿Resulta Guatemala un país de interés para UE?

Sí. Guatemala ha sido elegido como país piloto, como país pionero, en el que la UE va a hacer una programación conjunta de la cooperación en el país. Ha sido un gran promotor del proceso de integración de América Central, y con esta región la UE aspira firmar el primer Acuerdo de Asociación de región a región antes del fin de junio, durante la presidencia pro témpore de Honduras. Y Guatemala siempre ha tenido un rol activo dentro del sistema de Naciones Unidas, pero ahora, además, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y es también miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿Qué pasará con la cooperación de la UE al país?

En este momento la UE va a reorientar su cooperación en general. Se va a reducir o, incluso, a eliminar con algunos países. En otros casos se mantendrá la cooperación temática y regional. Pero en el caso de Guatemala esperamos continuar, incluso mejorar, la cooperación bilateral, no solamente la regional. En América Central vamos a brindar apoyo a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En este momento la ayuda fluye conforme al plan plurianual 2007-2012 que contempla fondos para el país por €135 millones (unos $171 millones), Ahora, esperamos que esa cifra se incremente en el período 2013- 2020.

¿Cómo juzga la violencia en el país?

Guatemala es un país complejo, porque tiene una historia, y como tal, eso toma tiempo superarlo. Muchos me dicen que Guatemala tiene que decidir respecto a qué modelo de crecimiento y qué modelo de desarrollo quiere. Yo les digo que pueden tener varios modelos, que coexistan y cada uno puede complementar al otro. Uno puede imaginar un modelo de desarrollo rural integral, que respete la diversidad y los derechos de las personas, consensuado, y también un modelo urbano, de innovación, de la alta tecnología, de las exportaciones, de las inversiones. A nosotros nos preocupan las altísimas tasas de femicidio; es un problema que el país tiene que superar, porque la inseguridad afecta su capacidad productiva, su imagen.

¿Pero, en este contexto, ve aspectos positivos?

Claro. Tenemos fe porque vemos algunos progresos concretos. Por ejemplo, vemos que la prevención de la inseguridad es un tema importante en la agenda del Gobierno. Puso a las fuerzas de tarea a trabajar conjuntamente, pero con una temporalidad hasta que la Policía se modernice, se reforme y pueda asumir el rol de la Seguridad como debe ser. Vemos que hay una disposición muy importante para el diálogo y para abordar el problema complejo del país dentro del plan del Gobierno. Y si eso se logra, en lugar de tener un plan de Gobierno, vamos a tener, por fin, políticas estatales.

¿Qué espera se pueda concretar en el corto plazo?

Queremos ver que la seguridad aumente. Sí, queremos ver que las tasas de femicidio disminuyan. Sí queremos ver el diálogo entre los actores. Que haya un diálogo con menos polarización y más voluntad de construir el país y todos somos responsables por ello. Nosotros estamos aquí para apoyar en lo que nos pidan, pero la tarea principal, el liderazgo para la seguridad, el diálogo y desarrollo del país, para la imagen del país, es responsabilidad de todos los guatemaltecos.

¿Ve posible que se logren estos deseos suyos?

Vemos muy buenos signos. Es evidente que el combate a la inseguridad es un tema importante en la agenda del Gobierno. Pusieron, también a las fuerzas de tarea a trabajar conjuntamente, pero con una temporalidad hasta que la Policía se modernice, se reforme y pueda asumir el rol en el tema de Seguridad que le corresponde. Vemos avances, igualmente, en el sector de la Justicia. Yo voy a decir a Guatemala lo que Robert Schuman (ideólogo de lo que hoy es la Unión Europea) dijo a Europa: Cuando uno sale de una guerra, cuando uno tiene que reconstruir, eso no se puede hacer de un día para otro. Tampoco se puede hacer con un trabajo de conjunto solamente. Hay qué hacerlo con obras concretas, con realizaciones concretas y con resultados concretos, paso a paso.