PIDEN UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y RUSIA

14 mayo 2012

Fuente: Publicado por Excelsior.com.mx, México

Ciudad de México, 14 de mayo.- México y Rusia deberían analizar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) debido a las oportunidades de negocios que existen para ambos países, aseguró Nikolay Shkolyar, consejero para asuntos económicos de la Embajada de la Federación de Rusia en México.

“Para Rusia las expectativas están fincadas en los sectores de aviación y energético, en tanto, para México el potencial está en el sector agrícola ya que representa un mercado de 141 millones de habitantes”, aseguró.

En entrevista con Excélsior, el diplomático comentó que existe interés de empresas mexicanas de invertir en Rusia en el sector de autocomponentes, incluso la empresa Mabe tiene presencia en ese país y una compañía de alta tecnología ofrece sus servicios en nuestro país.

El consejero consideró que nuestro país puede aprovechar la experiencia de las empresas rusas en la construcción de plantas hidroeléctricas y que próximamente Interjer adquirirá aviones de origen ruso.

Inversiones.

Nikolay Shkolyar confió en que próximamente México y Rusia firmen un Acuerdo de Protección de Inversiones, lo que en su opinión incentivaría capitales rusos a México y viceversa.

“Espero que después de la firma del acuerdo aumenten las inversiones rusas en México ya que actualmente son limitadas”, aseguró.

El funcionario recordó que los dos países han sostenido cinco consultas respecto al Acuerdo de Protección de Inversiones, por lo que falta la aprobación de los poderes legislativos de los países.

Refirió que el secretario de Economía, Bruno Ferrari y la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiullina se comprometieron a agilizar las negociaciones para la firma del convenio durante el encuentro que sostuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril pasado en el marco del G20, aunque dijo que no hay fecha para formalizar la rúbrica.

“Hace falta construir relaciones institucionales entre los dos países para incrementar el comercio bilateral y la presencia de más compañías rusas en México y viceversa”.

En este sentido Shkolyar se manifestó a favor de crear una cámara de comercio ruso-mexicana para que los empresarios conozcan las oportunidades de cada uno de los países.

En 2011, el comercio total de los dos países ascendió a mil 620 millones de dólares, de los cuales, mil 149 mdd correspondieron a importaciones y 471 mdd fueron exportaciones, lo que representa un déficit para México del orden de 677 mdd, según cifras de la Secretaría de Economía.

Entre los principales productos que le compramos a Rusia destacan: químicos, fertilizantes, caucho, metales y vodka, entre otros.