INCONCEBIBLE ACUERDO MERCOSUR-EUROPA SIN ARGENTINA, DICE BRASIL

16 mayo 2012

Fuente: Publicado por Univision.com, EEUU

Brasilia, 16 de mayo (AFP).- Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR es "inconcebible" sin Argentina, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, semanas después de una propuesta española para excluir al país sudamericano de las tratativas, que no fue apoyada siquiera en Europa.

"Es inconcebible imaginar un ejercicio de esa naturaleza", dijo Patriota. "Creo que ni del lado europeo se está concibiendo eso", afirmó el funcionario brasileño en rueda de prensa junto a su par argentino Héctor Timerman, un día antes de reunirse con el canciller español, José Manuel García Margallo, de quien partió esa propuesta tras la nacionalización de la petrolera YPF.

Las afirmaciones de Patriota se suman a las realizadas semanas atrás en los mismos términos por el canciller uruguayo, Luis Almagro, el otro país que completa el bloque junto a Paraguay.

El canciller argentino se despachó con duras críticas a España: "Me llama la atención la actitud del canciller español, parece que volvemos a la época de la colonia, en la cual el rey, la corona española, decide como estan conformados los países, donde se gobierna, quienes negocian".

"Lamentamos la postura del canciller español y estamos seguros que la revisará y que comprenderá que no es él quien decide con quien negocia la Unión Europea y a quien sienta en la mesa el MERCOSUR", completó.

El canciller español propuso en abril que Europa prosiga sus negociaciones comerciales con el MERCOSUR sin Argentina, como consecuencia del diferendo entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF, una filial del grupo petrolero español Repsol.

"Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el MERCOSUR" o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo entonces Margallo.

Su idea no tuvo eco en Europa. Incluso altos funcionarios de Bruselas desestimaron esa posibilidad durante una reciente visita a Asunción.

Margallo inicia este miércoles un viaje de tres días a Brasil, que incluye ese mismo día un encuentro con Patriota.