CELAC AFIANZA RELACIONES CON POTENCIAS EMERGENTES DEL MUNDO

09 agosto 2012

Fuente: Publicado por la Agencia Telesur, Venezuela

Caracas, 9 de agosto (Telesur).- La troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que arribó a China este jueves inició una serie de encuentros bilaterales con alfos funcionarios del Gobierno de la nación asiática, en miras de emprender una agenda de trabajo conjunta que permita en los próximos años beneficiar a todos los pueblosinvolucrados.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en exclusiva a teleSUR que desde la CELAC buscan articular excelentes relaciones con el conjunto de regiones y países que emergen en el mundo como potencias, tales son los casos de la India y China.

“La CELAC nos agrupa a todos (en América) dentro de un concepto de unión (...) de una América nuestra, verdaderamente independiente, con posibilidad de desarrollarse e integrarse al mundo en condiciones de equilibrio e igualdad”, destacó el Ministro venezolano desde Biejing.

Junto a Maduro, conforman la llamada troika de la CELAC el canciller de Chile, Alfredo Moreno y el viceministro de Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

La representación de estos tres países se debe a que Venezuela fue sede la cumbre fundacional del organismo, Chile ejerce la presidencia pro témpore y Cuba albergará la Cumbre siguiente, en el año 2014.

Tras su visita a la India, Maduro aseveró que se lograron grandes acuerdos entre Nueva Delhi y Latinoamérica.

“Acordamos la creación de un foro de desarrollo económico empresarial entre la India y América Latina, la conformación de un grupo de trabajo para el tema agroalimentario y la creación de un foro energético que abarque tanto energías tradicionales, como también las de nuevo desarrollo tecnológico”, detalló.

En ese sentido, enfatizó que esos son los temas a los cuales se les dará prioridad actualmente: ecocómico, comercial, agroalimentario y energético.

“Es extraordinario ver que regiones como la India, una de las grandes potencias emergentes, esté articulándose en un encuentro histórico con toda América Latina y el Caribe”, subrayó.

El enviado especial de teleSUR a Beijing, Jordán Rodríguez, informó que los encuentros de la troika con las autoridades chinas buscan afianzar las relación con el gigante asiático.

Las reuniones se producen luego que el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó varios países de Suramérica, donde planteó crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina y El Caribe.

Para cumplir el propósito, Jiabao abogó por establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la CELAC.