COSTA RICA: COLOMBIA GANA TERRENO COMO INVERSIONISTA DIRECTO EN EL PAÍS

14 agosto 2012

Fuente: Publicado por Nacion.com, Costa Rica

San José, 14 de agosto.- La inversión directa colombiana en Costa Rica gana terreno. En los últimos 11 años la inversión directa proveniente de ese país en Costa Rica es la que más ha crecido. En el 2000 apenas sumaba $1 millón. El año pasado llegó a $147 millones.

Con este monto, la nación suramericana se ubicó en el 2011 en el cuarto lugar como inversionista luego de Estados Unidos, España y México, de acuerdo con recientes datos del Banco Central.

La inversión foránea directa incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas extranjeras que ya operan en suelo nacional, o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

En el caso de Colombia se ha dado una importante compra de empresas locales.

Algunos ejemplos son: la adquisición de Pinturas Kativo y Vastalux por parte del Grupo Pintuco, la del BAC San José por parte del Grupo Aval y la de Galletas Pozuelo, que la compró la Compañía Nacional de Chocolates.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que la inversión colombiana se registra principalmente en tres sectores: agricultura (piña y banano); industria (materiales de construcción, pinturas, etc.) y servicios financieros (banca y seguros).

Añadió que los expertos coinciden en que estas cifras tienden a subvalorar el monto de las inversiones de ese país. "Estimaciones de otras fuentes indican, por ejemplo, que la inversión colombiana acumulada en el país supera los $3.000 millones…", comentó González.

Para Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), "debido a este positivo comportamiento de la inversión extranjera directa colombiana, es que Costa Rica se ha propuesto acercarse más a dicho mercado y explorar claramente el potencial que puede tener para el país en término de atracción de inversión extranjera directa".

Actualmente Costa Rica negocia un Tratado de Libre Comercio con a nación suramericana.

Otras naciones

Otros países que también han tenido un aumento notable son Venezuela, España, México, Italia y Estados Unidos.

De todos estos el que tiene mayor peso es Estados Unidos, país que aporta un 55% del total y cuyo monto invertido se ha más que triplicado en los últimos 11 años.

Para González, el resultado obedece "al éxito que como país hemos tenido en atraer empresas vinculadas con los sectores de manufactura avanzada, dispositivos médicos y servicios".

"Estados Unidos es primordialmente el lugar de donde provienen las empresas multinacionales de los sectores de alta tecnología que promueve Costa Rica proactivamente (servicios, manufactura avanzada, ciencias de la vida y tecnologías limpias)", comentó la directora de Cinde.

En los casos mexicano y español la inversión pegó un gran salto en el 2011 debido al ingreso de las empresas de telefonía Claro de México y la europea Movistar.

En Centroamérica, la inversión salvadoreña es la que más ha subido en los últimos 11 años, con un incremento de 165%.