A CHINA, SÓLO 2% DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

20 agosto 2012

Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México

Ciudad de México, 20 de agosto.- En virtud de que las exportaciones a China sólo representan dos por ciento del total de las ventas mexicanas al exterior, México debe superar mitos, como la barrera del lenguaje y la lejanía con el objetivo de aprovechar el mercado chino de casi mil 400 millones de consumidores, tal y como otros países latinoamericanos, como Chile, Perú y Costa Rica, lo están realizando tras firmar un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

En este sentido, la Cámara de Comercio México-China afirmó que ambos países representan importantes oportunidades de negocios tanto para empresario mexicanos como chinos y lo cual podría derivar en un intercambio comercial más equilibrado.

De tal manera, el presidente del organismo, Mauricio Braniff, exhortó a los empresarios mexicanos a perder el miedo e incrementar sus negocios en China y aprovechar las áreas de oportunidad que aún no han sido explotadas como en el caso de los sectores minero y agropecuario, para lo cual, podría resultar provechosa la posibilidad de analizar las ventajas de suscribir un tratado de libre comercio entre ambos países.

Entrevistado al anunciar la expedición de una delegación de empresarios mexicanos a la Expo Cantón, que tendrá lugar del 15 al 30 de octubre próximo en China, el líder empresarial reconoció que han sido varios los llamados a las empresas mexicanas para entrar al mercado chino, por lo que no está muy claro si la reticencia es por la barrera del idioma o falta de información.

Ante ello, Mauricio Braniff confió en que pronto quede superado el miedo sobre la larga historia de trabas regulatorias y obstáculos comerciales, con el objetivo de que ambos países establezcan una relación más estrecha en materia comercial.

"Hoy está en el sector minero, pero también podría irse al sector agropecuario, o al sector de alimentos y bebidas; hoy en día estamos exportando a China 10 por ciento de lo que estamos importando de ese país y si en un plazo de cinco años de 10 de exportaciones contra importaciones llegáramos a 20-30 por ciento estaría muy bien".

Cabe destacar que desde 2003, China es el segundo socio comercial de México. Sin embargo, el balance entre exportaciones-importaciones es desfavorable para la economía mexicana. Y es que tan solo en los primeros cinco meses del año México ha exportado a China dos mil 140 millones de dólares y en cambio ha importado del país asiático 21 mil 813 millones de dólares, lo que arroja un déficit para México de 19 mil 672 millones de dólares.