SE EROSIONAN VENTAJAS DE TLCS DE MÉXICO

23 agosto 2012

Fuente: Publicado por ElEconomista.com.mx, México

Ciudad de México, 23 de agosto.- Las ventajas que México obtuvo con la firma de tratados de libre comercio (TLCs) en las últimas tres décadas se han erosionado conforme sus principales socios comerciales han impulsado otros acuerdos similares con terceros países, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Hoy, 93% del total de exportaciones de México está dirigido a países que forman parte de nuestros TLCs. Estos países, sin embargo, han estado firmando nuevos acuerdos con otras naciones por lo que nuestras preferencias se han erosionado”, dijo.

En 1994, Estados Unidos tenía dos acuerdos signados; ahora, mantiene en vigor 14; Canadá contaba con uno en 1994 y opera ya 11. La Unión Europea y Japón no habían pactado ninguno pero disponen actualmente de seis y 11, respectivamente.

Es importante mencionar que México está trabajando duro para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por su sigla en inglés) y el gobierno del presidente Calderón ha estado muy activo en promover la inclusión de México en este acuerdo”, agregó Ferrari, en una entrevista publicada en The Business Year México 2012, que ayer presentó.

El TPP liberalizaría el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre 11 países: Estados Unidos, México, Canadá, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunéi y Vietnam.

En la misma publicación, Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, dijo en otra entrevista que los bienes producidos en México pueden cruzar la frontera cuatro veces antes de ser producidos finalmente y exportados al mercado estadounidense.

Desafortunadamente, este proceso de producción está, con frecuencia, plagado de ineficiencias y papeleo”, cuestionó.