PERÚ Y VENEZUELA DESTACAN RESULTADOS DE COOPERACIÓN BILATERAL

24 agosto 2012

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Caracas, 24 de agosto (PL).- Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Perú, Rafael Roncagliolo, celebraron en esta capital los resultados del redimensionamiento de la cooperación entre las dos naciones.

Ambos titulares destacaron en una reunión los logros del Encuentro Económico, Productivo y Comercial bilateral, recientemente realizado, en el cual se firmaron los Anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, que establece las características de sus relaciones en esta materia.

También se rubricó entonces un memorando de entendimiento en el ámbito turístico, para impulsar planes, proyectos y acciones conjuntas destinadas a la potenciación de esa actividad binacional, recordó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, los funcionarios resaltaron los avances en materia de complementación y compensación económica, productiva y comercial, "incluyendo la posibilidad de comercializar arroz peruano como parte de pago por el suministro de urea venezolana", precisó el texto.

De acuerdo con los ministros, ambos gobiernos iniciarán en corto plazo el plan de regularización de los migrantes peruanos, conforme a lo acordado por los presidentes Hugo Chávez y Ollanta Humala en enero último.

En el contexto de los avances en materia de flujo migratorio regional, dijo Maduro, se implementará de manera inmediata un mecanismo que facilite el ingreso de los turistas peruanos a este país.

Durante el encuentro, Roncagliolo entregó la invitación de Humala a Chávez para asistir a la conmemoración del aniversario 188 de la Batalla de Ayacucho.

Los dos cancilleres se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para lo cual Maduro garantizó el apoyo de su país a la Presidencia Pro Tempore peruana, con el objetivo de "construir una región de paz y desarrollo".

El funcionario peruano arribó ayer a este país para suscribir junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, un acuerdo de acompañamiento a los comicios del 7 de octubre, la primera acción de este tipo de UNASUR adoptada en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del bloque regional en Bogotá, Colombia, en junio pasado.