EL PODER ECONÓMICO SE MUDA AL SUR

30 agosto 2012

Fuente: Publicado por ElLitoral.com, Argentina

Santa Fe, Argentina, 30 de agosto.- “Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del norte (países industrializados) al sur”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la inauguración oficial del XXXIV período de sesiones de la comisión, que sesiona hasta el viernes en San Salvador.

“La suma de las actividades económicas de Asia Pacífico y América Latina representan hoy el 60 % del crecimiento económico mundial. Esta tendencia nos augura que para el 2020 las exportaciones sur-sur van a sobrepasar a las exportaciones norte-norte, y algo parecido está ocurriendo con los flujos de inversión extranjera directa, en donde ya el 50 % se dirige a economías en desarrollo”, aseguró.

Recalcó que “se empieza entonces a construir una nueva geografía de la economía mundial, que llama a repensar la estructura de las alianzas estratégicas con mayor peso de las relaciones sur-sur”.

“El sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe también han cambiado”, lo cual “significa asumir nuevos desafíos; hay que avanzar en posturas regionales unificadas” entre los distintos bloques de integración, apuntó Bárcena en su discurso.

La CEPAL propone un cambio estructural en la economía de la región que lleve hacia la igualdad social y la sostenibilidad ambiental. Bárcena inauguró el encuentro junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien abogó por que el Estado recupere el papel conductor que le quitó el modelo neoliberal implantado en la región.

Bajo el neoliberalismo, muchos países de la región han sufrido “una larga herencia de políticas macroeconómicas arcaicas y modelos deficientes, que me atrevo a calificar incluso de modelos perversos, porque han minado el desarrollo pleno de nuestras naciones”, señaló Funes en su discurso.

Bárcena recordó que tras la crisis de la deuda, la región “logró un rico aprendizaje” que hoy le permite “enfrentar la grave recesión mundial con notable capacidad”. En la reunión bienal de la CEPAL participan ministros y otros delegados de los 44 Estados miembros y de los 8 asociados, así como representantes de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.