SUPERÁVIT COMERCIAL CON EUROPA SUPERA LOS US$600 MILLONES

31 agosto 2012

Fuente: Publicado por Proceso.hn, Honduras

Tegucigalpa, 31 de agosto.- El superávit comercial de Honduras con Europa supera los 600 millones de dólares. El viceministro de Comercio Exterior y negociador por Honduras en los tratados de libre comercio, Melvin Redondo, indicó que en la relación comercial con Europa, que representa unos mil 500 millones de dólares, el país tiene un superávit de 643 millones de dólares.

“Para Europa hay exportaciones de aproximadamente, un poco más de mil 500 millones de dólares anuales que es la cifra que se reportó el año pasado, de esa cantidad tenemos un superávit comercial de más 600 millones, 643 millones que se reportaron fundamentalmente por ventas de café, siendo Alemania y Bélgica nuestros principales mercados de exportación y viendo también que esos países, particularmente el caso de Alemania pues sigue siendo la economía más sólida en esa región del planeta, no obstante que se vienen enfrentando algunas turbulencias económicas”, pormenorizó el funcionario.

Redondo aclaró que no es el gobierno el que exporta, sino que quien tiene que hacer uso de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Asociación con Europa, son los empresarios.

“El acuerdo lo que hace es abrir el camino, mantener la puerta abierta y fundamentalmente, por consecuencia, quien tiene que hacer uso y sacar el mejor provecho del acuerdo es el propio empresario”, explicó.

Añadió que se trata de aprovechar conjuntamente esas oportunidades para sacar el mejor provecho. “Quienes hablan de que importamos más, pues hay que revisar la cifra, efectivamente somos deficitarios, pero somos deficitarios porque nosotros, los propios hondureños no exportamos cuando deberíamos de exportar e importamos más que los socios comerciales”, cuestionó.

Detalló que el acuerdo, incluye los 27 estados miembros de la Unión Europa y actualmente se negocia con la Asociación de Libre Comercio de Europa que incluye países que no son miembros de ese esquema, como Suiza, Noruega y Liechtenstein, entre otros.

Redondo confió en que “si lográramos aprovechar todos los beneficios del tratado y contando con una recuperación de los índices económicos en el futuro, podremos estar en capacidad de doblar nuestras exportaciones en un tiempo prudencial”.