FINALIZA LA VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-BELICE

03 septiembre 2012

Fuente: Publicado por RadioFormula.com.mx, México

Ciudad de México, 3 de septiembre.- Los días 30 y 31 de agosto se realizó la VII Reunión de la Comisión Binacional entre México y Belice en esta última nación, la cual fue encabezada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Norma Pensado Moreno y por el viceministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Alexis Rosado.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que en el encuentro también participaron los embajadores de México en Belice, Mario Velázquez; y de Belice en México, Oliver del Cid, quienes para evaluar el VII Programa de Cooperación Técnica y Científica así como la II Reunión de Transporte Terrestre Transfronterizo.

De estos encuentros se logró avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y, en todo momento, se constató que la frontera entre México y Belice es un ejemplo de buena vecindad, así como un espacio de oportunidades y desarrollo.

Adicionalmente, las dos delegaciones realizaron un recorrido por el nuevo puente internacional denominado Chac-Temal, ubicado en Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, y Corozal, Belice, donde pudieron confirmar los importantes avances en la construcción de las nuevas instalaciones fronterizas mexicanas y acordaron proponer a la brevedad la inauguración del puente.

Asimismo, acordaron seguir trabajando en favor del bienestar de sus comunidades fronterizas y de sus poblaciones en general, por lo que se congratularon por el inicio en 2013 de los estudios sobre disponibilidad y calidad del agua en la cuenca internacional del Río Hondo y se dispuso el establecimiento de un sistema binacional de alerta temprana ante las crecientes extraordinarias en dicho afluente.

De igual forma, saludaron que durante los últimos años el suministro de energía eléctrica a Belice se ha consolidado, luego de que en febrero pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Belize Electricity Limited firmaran el contrato normativo para transacciones de energía eléctrica.

En materia de seguridad, los dos países se comprometieron a continuar estrechando la cooperación, particularmente en el combate a la delincuencia organizada trasnacional.

En este sentido, refrendaron su compromiso a fin de que antes de que finalice el año sesione el Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico, así como el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEF).

A nivel regional manifestaron la disposición de ambas partes para trabajar de manera conjunta con los demás países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) además de brindar el más amplio apoyo para que se ejecute la "Estrategia de Seguridad de Centroamérica", desde un enfoque regional de corresponsabilidad, que promueva la confianza y respete las soberanías nacionales.

También refrendaron la importancia de establecer el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, esto en cumplimiento de la instrucción de mandatarios en la pasada Cumbre de las Américas.

La delegación de Belice agradeció la invitación de México y confirmó su participación en la próxima conferencia internacional sobre el tema, a celebrarse en la Ciudad de México el próximo 20 de septiembre.